Oportunidades empreasariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPORTUNIDADES EMPRESARIALES
La identificación y la selección de oportunidades correctas para la creación de nuevos negocios es casi la más importante habilidad de un emprendedor con éxito. De esta manera, la explicación del descubrimiento y su desarrollo es una parte fundamental del proceso emprendedor debiendo las investigaciones dar respuesta a las siguientes cuestiones (Shane y Venkataraman,2000): ¿Por qué, cuándo y cómo nacen las oportunidades para crear bienes y servicios?, ¿Por qué, cuándo y cómo ciertas personas y no otras descubren y explotan estas oportunidades?, ¿Por qué, cuándo y cómo se usan distintos modos de acción para explotar las oportunidades?

LA IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DENTRO DEL PROCESO EMPRENDEDOR
Las oportunidades emprendedoras son situaciones en lascuales nuevos productos, servicios, materiales y métodos de organización pueden ser introducidos en el mercado para crear un valor superior (Casson, 1982). Las oportunidades pueden surgir en el momento que se crea nueva información, se explotan ineficiencias de mercado derivadas de la asimetría de la información, se genera una reacción ante el alza de los costes relativos o se descubren beneficiosde usos alternativos para los recursos.
Aunque es posible que existan oportunidades susceptibles de proporcionar beneficios, un individuo sólo puede ganarlo si reconoce que la oportunidad existe y tiene valor. Y para ello, debe tener la información previa necesaria y las propiedades cognitivas que permitan su valoración (Shane y Venkatraman, 2000). Esto significa, que aunque las oportunidadesexistan, sólo unos pocos individuos serán capaces de identificarlas.
Todo el proceso que se sucede desde que una oportunidad es identificada o reconocida, se evalúa y es explotada, es complejo y está influido por numerosos factores en cada una de sus fases. En la figura pueden verse que existen tanto factores propios del emprendedor como del entorno en el que se encuentra inmerso. El éxito de todo elproceso se materializa en la creación de nuevas empresas, o de negocios dentro de una misma empresa, que contribuyen a incrementar la riqueza económica de la región donde se encuentran inmersos.

¿Cómo identifican las oportunidades de negocio los emprendedores? Una aproximación descriptiva al caso andaluz, P. 13http://www.elcriterio.com/revista/ajoica/contenidos_3/emprendedores_caso_andaluz.pdf Acceso: marzo 2, 2010.

Identificar y evaluar una oportunidad de negocio, o sea, la producción de un bien o la prestación de un servicio específico para un mercado específico en una forma y momentos dados, es una de las labores más difíciles, y en la que el empresario claramente se distingue del resto de las personas. El empresario es una persona que vive enfocada en las oportunidades.Indudablemente la existencia de una oportunidad de negocio clara y viable es requisito necesario para tener alguna posibilidad de éxito en el desarrollo de una nueva empresa. En muchas ocasiones, un negocio empieza con una oportunidad dada, pero en su desarrollo se identifica otra oportunidad y es esta segunda la que trae el éxito. Esto es parte del principio del corredor empresarial desarrollado porRonstadt, quien plantea que cuando el empresario inicia su vida empresarial, va encontrando nuevas puertas y nuevos caminos para reorientar, diversificar o complementar sus oportunidades empresariales.
Oportunidad es estar en el lugar, en la hora y con la actitud necesaria, para aprovechar en buena forma la oportunidad de negocio que el mercado brinda.
VARELA, Rodrigo, Innovación empresarial:arte y ciencia en la creación de empresas 2008, p. 646, http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=RQ_4NcwhagQC&oi=fnd&pg=PT6&dq=oportunidades+empresariales&ots=RQXJak--IS&sig=t2U7DcMzRB1zjBeTibHstQwtoRs#v=onepage&q=oportunidades%20empresariales&f=false Acceso: Marzo 2, 2010.
EMPRESAS FAMILIARES
Las empresas familiares difieren de una serie de aspectos...
tracking img