Oposiciones: las técnicas y los trucos para superar todas las pruebas

Páginas: 49 (12128 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
OPOSICIONES.
Las técnicas y los trucos para superar todas las pruebas
_____________________________
Uno de los retos más importantes a los que puede enfrentarse una persona en el ámbito laboral es la preparación de unas oposiciones. Todos los años miles de personas deciden afrontar este reto buscando la seguridad que da conseguir un empleo público y para toda la vida. Pero para aprobar unaoposición no basta con hacerse con los temas, sino que hay que tener una enorme fuerza de voluntad y utilizar una correcta metodología de estudio ya que no basta con superar las pruebas, sino que hay que obtener una calificación superior a la de los demás opositores.
Para ello, Pilar Navarro, que obtuvo el mejor expediente académico universitario de España en el año 2001, autora de Mis clavesdel éxito para estudiar mejor y profesora universitaria, une a sus aportaciones la experiencia de varios jóvenes que han preparado y superado con éxito sus oposiciones.
Es importante el convencimiento de que «querer es poder», de forma que cualquiera puede superar unas oposiciones si así se lo plantea y utiliza los medios adecuados para conseguirlo. Tan sólo tendrás que poner en práctica laspautas, trucos y consejos que aquí se aportan.
Y, por supuesto, trabajar mucho, ya que como dijo Aristóteles, «lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama».
1. MENTALIDAD NECESARIA. TESÓN Y FUERZA DE VOLUNTAD
Aunque más adelante nos vamos a ocupar de los aspectos psicológicos necesarios para superar las oposiciones, es muy importante que tratemos el tema de la mentalidad que vas a necesitardesde ya, porque eso también influirá en tu decisión.
En efecto, el talento consiste no sólo en «poder», sino también en «querer». Dicho de otra forma, el talento o las capacidades innatas de cada persona se desarrollan con tesón y voluntad.
Como ya hemos comentado, se precisa una gran fuerza de voluntad y una enorme capacidad de sacrificio para prepararse para unas oposiciones. Está claroque en este caso el fin justifica los medios, de tal modo que el aliciente de conseguir aprobar las oposiciones es tan grande que el sacrificio se verá bien recompensado en caso de aprobar. Pero debes ser tú mismo quien valore si merece la pena ese sacrificio o no. Para afrontar las oposiciones con ciertas garantías, debes plantearte que vas a prepararlas a un ritmo bastante fuerte, como siestuvieras permanentemente en época de exámenes. Y para eso hay que estar bien mentalizado del sacrificio que hay que realizar, y de las renuncias que vas a tener que hacer.
Lo primero que tienes que conseguir si quieres sacar unas oposiciones es eliminar la mentalidad típica de la mayoría de los estudiantes que, normalmente, dejan los estudios para el último momento. Darte el gran palizón en vísperasdel examen no te va a servir para aprobar una oposición. Muy al contrario, debes tener presente desde el principio que el éxito del opositor se basa en la planificación, la dosificación y la constancia.
Aprobar una oposición supone un reto, una dificultad que no todos son capaces de superar y ni siquiera de afrontar en muchas ocasiones. Ese reto exige renunciar a muchas cosas. Pero debes ser túmismo el que valore si merecen la pena esos sacrificios con tal de lograr un empleo para toda la vida y con la garantía de una Administración Pública.
Todo lo que se transcribe a continuación (con las lógicas adaptaciones) ha sido extraído del libro Prepara oposiciones con éxito, cuya autora, Pilar Navarro (nacida en Almería, 1977), obtuvo el mejor expediente académico de España en 2001 alconseguir una nota media de diez en la Licenciatura en Derecho, esto es, consiguió en tal año ser la mejor estudiante de España, al obtener 25 matrículas de honor de 25 asignaturas en la Licenciatura en Derecho. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional Fin de Carrera en la Licenciatura en Derecho, el Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para superar el estres
  • Tecnicas para superar el estress
  • Prueba tecnica para contadores
  • para todo el publico tecnico
  • Técnicas para superar el miedo de hablar en público
  • PRECEDIMIENTO TECNICO PARA SANDBLASTEO Prueba
  • Todo se supera
  • Trucos Técnicos Para Windows

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS