Oprimido ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II
Síntesis Pedagogía del oprimido
Paulo freire

La relación existente entre el educador-educando es la narración, cuyo sujeto es el educador, conduce a los alumnos ala memorización mecánica del contenido narrado. La narración los convierte en vasijas que deben ser llenadas por el educador. Cuanto más vaya llenando los recipientes mejor será eleducador. Cuanto se dejen llenar serán los educandos.

En vez de comunicarse el educador hace comunicados y depósitos que los educandos reciben pacientemente, memorizan, y repiten.Tal es la concepción bancaria de la educación, en que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es recibir los depósitos guardarlos y archivarlos.

La concepciónbancaria para la educación es el acto de depositar, transferir, y transmitir conocimientos, el educador es el que sabe y si los educandos son los ignorantes, le cabe, al primero dar susaber a los segundos.

Los opresores pretenden transformar la mentalidad de de los oprimidos y no la situación que los oprime, para esto utilizan la concepción bancaria de laeducación por lo que reciben el nombre de marginados: seres fuera de o al margen de.

Sin embargo los llamados marginados siempre estuvieron dentro de; dentro de la estructura que lostransforma seres para otros.

La educación bancaria en cuya práctica no se concilian el educador y los educandos. En el momento que el educador bancario viviera la superación dela contradicción ya no sería bancario o depositador de información.

A través del dialogo se logra la superación del cuál surge un nuevo término: educador-educando, coneducando-educador.

De este modo el educador no es sólo el que educa si no aquel en el que tanto educa es educado a través del diálogo con el educando quien al ser educado educa también.
tracking img