Inteligencia De Operaciones Psicológicas

INTELIGENCIA DE OPERACIONES PSICOLÓGICAS

1. INTRODUCCIÓN.

Las OPSIC son conducidas para llevar información e indicadores seleccionados a los gobiernos, organizaciones, grupos e individuos con la finalidad de influir en sus emociones, actitudes, motivos, percepciones, razonamientos y fundamentalmente en su conducta.

Las OPSIC son una parte indispensable del amplio abanico de actividades modernas de información, económicas, militares y políticas. Las naciones pueden multiplicar los efectos de sus capacidades militares mediante la transmisión de mensajes directos y a través de todos los medios de comunicación, influyendo así en la conducta de sus blancos deseados.
La efectividad de esta comunicación depende de cómo perciban los blancos, la credibilidad de la misma y la posibilidad para llevar a efecto las promesas o acciones.
Los efectos de las Operaciones psicológicas se han incrementado con la aplicación de los mediostecnológicos disponibles en la actualidad, al haber disminuido los factores tiempo y espacio, a la vez que han aumentado las audiencias potenciales.

El empleo de cualquier elemento de proyección del poder, particularmente el elemento militar, ha tenido siempre una dimensión psicológica, especialmente si estas actividades y acciones son llevadas a cabo por alianzas o coaliciones multinacionales (como podría ser la OTAN), que tienen un gran impacto psicológico en audiencias mundiales.

La dimensión psicológica puede incluir todas las actividades que causen un impacto en la audiencia blanco en el proceso de la decisión tales como demostraciones o ataques limitados. Si el principal objetivo de una actividad es influir en las percepciones, actividades o conductas de la audiencia blanco, entonces ellas deberían ser consideradas en actividades psicológicas planeadas.

Las OPSIC y sus actividades planeadas deben estar integradas, coordinadas, ser compatibles y estar sincronizadas con todos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Opsic. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Opsic/1534683.html

MLA

"Opsic" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Opsic/1534683.html>.

MLA 7

"Opsic." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Opsic/1534683.html>.

CHICAGO

"Opsic." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Opsic/1534683.html.