Optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS

DEPARTAMENTO DE FISICA

PROYECTO FINAL
OPTICA

ALUMNA: DOMÍNGUEZ DÍAZ CAROLINA

PROFESOR: JOSÉ NIEVES CARRILO CASTILLO

MATERIA: FISICA MÉDICA II

FECHA DE ENTREGA: 31 DE MAYO DE 2011
INTRODUCCION

La óptica es la rama de la física que se ocupa del comportamiento de la luz y de otras ondaselectromagnéticas. Estudia el comportamiento de la radiación electromagnética, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción y la formación de imágenes y la interacción de la radiación con la materia.

Es tradicional dividir a la óptica en:

* Óptica geométrica: Es la que estudia los fenómenos relacionados con latrayectoria rectilínea, la reflexión y la refracción de la luz.
* Óptica física: Estudia los fenómenos asociados a la aberración de lentes y espejos, la difracción, la espectroscopía (junto con la química) y aplicaciones como el microscopio y el telescopio.

Pero para poder entender lo que es la óptica en su totalidad es necesario definir lo que es la luz. La cuestión de si la luz estácompuesta por un haz de partículas o si es un cierto tipo de movimiento ondulatorio ha sido una de las más interesantes en la historia.

Entre los proponentes y defensores de la teoría corpuscular de la luz el más influyente fue Newton. Utilizando esta teoría pudo explicar las leyes de la reflexión y de la refracción. Sin embargo, su deducción de la ley de la refracción depende de la hipótesis de quela luz se mueve con más rapidez en el agua o en el vidrio que en el aire, hipótesis que posteriormente se demostró que era falsa. Los principales proponentes de la teoría ondulatoria de la luz fueron Christian Huygens y Robert Hooke. Utilizando su propia teoría de la propagación de las ondas, Huygens fue capaz de explicar la reflexión y la refracción suponiendo que la luz viaja más lentamente enel vidrio o el agua que en el aire. Newton se dio cuenta de las ventajas de esta teoría porque explicaba los colores formados por las películas delgadas, pero la rechazo por la aparente propagación rectilínea de la luz, ya que en su época no se había observado aun la difracción (desviación del haz luminoso que le permite rodear obstáculos). Debido a su reputación sus seguidores se adhirieron a surechazo.

Augustin Fresnel es quien hizo el mayor avance en la aceptación de la teoría ondulatoria de la luz, demostró que la observada propagación rectilínea de la luz es un resultado de las longitudes de onda tan cortas de la luz visible. En 1850, Jean Foucault midió la velocidad de la luz en el agua y comprobó que es menor en el aire, acabando con la teoría corpuscular de la luz. En 1860,James Clrek Maxwell publico su teoría matemática del electromagnetismo que predecía la existencia de ondas electromagnéticas que se propagan con una velocidad calculada mediante las leyes de la electricidad y el magnetismo y que resultaba valer 3 × 188 m/s, el mismo valor que la velocidad de la luz. Este adelanto, aunado al trabajo experimental de Heinrich Hertz en 1887, demostró de formaconcluyente que la luz es en efecto una onda electromagnética.

Sin embargo, la concepción ondulatoria de la luz no ofrece una visión completa sobre su naturaleza. El efecto fotoeléctrico y otros asociados con la emisión y absorción de luz hacen notorio su naturaleza corpuscular, en cuanto a que la energía transportada por las ondas de luz está contenida en paquetes discretos llamados fotones o cuantos.Desde 1930 ha sido posible conciliar estas propiedades ondulatorias y corpusculares, gracias al desarrollo de la electrodinámica cuántica. La propagación de la luz se describe mejor mediante un modelo ondulatorio, pero para comprender la emisión y la absorción se requiere un enfoque corpuscular.

Las fuentes fundamentales de toda la radiación electromagnética con las cargas eléctricas en...
tracking img