Optica

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
OPTICA

Es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia.
Para su estudio se divide de la siguiente manera:
1) Óptica Geométrica: La óptica geométrica se fundamenta en la teoría delos rayos de luz, la cual considera que cualquier objeto visible emite rayos rectos de luz en cada punto de él y en todas direcciones a su alrededor. Cuando estos rayos inciden sobre otros cuerpos pueden ser absorbidos, reflejados o desviados, pero si penetran en el ojo estimularan el sentido de la vista.
2) Óptica Física: La óptica física es la rama de la óptica que toma la luz como una onday explica algunos fenómenos que no se podrían explicar tomando la luz como un rayo. Estos fenómenos son:
Difracción: Es la capacidad de las ondas para cambiar la dirección alrededor de obstáculos en su trayectoria, esto se debe a la propiedad que tienen las ondas de generar nuevos frentes de onda.
Polarización: Es la propiedad por la cual uno o más de los múltiples planos en que vibran lasondas de luz se filtra impidiendo su paso. Esto produce efectos como eliminación de brillos.
3) Óptica Electrónica: Esta trata los aspectos cuánticos de la luz.

Cuando llega la luz a la superficie de un cuerpo se refleja total o parcialmente en todas direcciones.
La refracción de la luz consiste en la desviación que sufren los rayos luminosos cuando llegan a la superficie de separaciónentre dos sustancias o medios de diferente densidad.
Los espejos esféricos son casquetes de una esfera hueca, los cuales reflejan los rayos luminosos que inciden en ellos.
Las lentes son cuerpos transparentes, limitados por dos superficies esféricas o por una esférica y una plana.
Estos se utilizan a fin de desviar los rayos luminosos con base en las leyes de la refracción.
Los espejos y laslentes se utilizan para la fabricación de diferentes instrumentos ópticos de mucha utilidad, tales como, cámaras fotográficas, proyector de transferencias, microscopios, telescopio, entre otros…

AREAS DE APLICACIONES
A nivel mundial, el reciente desarrollo y crecimiento de la óptica ha tenido como consecuencia novedosas aplicaciones en las actividades cotidianas del ser humano.
Desde el punto devista de las aplicaciones en la óptica, se pueden separar en cuatro grandes áreas en las cuales inciden las investigaciones que actualmente se realizan: Instrumentación óptica, comunicaciones ópticas, metrología óptica.
Sin embargo, y como soporte de estos tres, debe de mencionarse un área más de investigación, la óptica de frontera (y que está estrechamente relacionada con la fotónica). Estoscuatro grupos de aplicaciones no están aisladas entre sí, al contrario, hay una estrecha relación entre ellos. Por ejemplo, las aplicaciones en instrumentación óptica están relacionadas con aplicaciones en comunicaciones ópticas y metrología, así mismo, la óptica de frontera está relacionada con la instrumentación óptica a través de las nuevos conceptos o descubrimientos que se van generando.LA LEY DE SHELL
La ley de Snell, es una fórmula que simple utilizada para calcular el ángulo de refracción de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios de propagación de la luz (o cualquier onda electromagnética) con índice de refracción distinto.
Un rayo de luz propagándose en un medio con índice de refracción incidiendo con un ángulo sobre una superficie sobre un mediode índice con puede reflejarse totalmente en el interior del medio de mayor índice de refracción. Este fenómeno se conoce como reflexión interna total o ángulo límite y se produce para ángulos de incidencia mayores que un valor crítico cuyo valor es:

En la ley de Snell:

si , entonces . Eso significa que cuando aumenta, llega a radianes (90°) antes que . el rayo refractado (o transmitido)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica
  • Optica
  • Óptica
  • Optica del laser
  • Optica
  • Optica y sonido
  • Optica
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS