Optica

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013







Índice.











Introducción.
Este trabajo contiene una breve descripción de los subtemas de óptica geométrica, utilizando algunas imágenes para que la información tenga sea comprendida fácilmente.
Para empezar es conveniente saber qué es la óptica; la óptica es una disciplina derivada de la física, que se encarga del estudio de la luz y sus distintos fenómenos,que son de gran interés para la física. Estos fenómenos son resultado de varios experimentos, que se perciben a través del sentido de la vista. Estos experimentos se pueden agrupar en: óptica geométrica, óptica física y óptica cuántica.
La óptica geométrica trata del estudio de los fenómenos ópticos que se describen más fácilmente con líneas rectas y geometría plana.
Para concluir se incluye unapartado sobre el estudio y emisión láser.
Objetivo.
Definir los conceptos claves de óptica geométrica así como su aplicación en la vida cotidiana.
Justificación.
Se abordarán los temas básicos de la óptica geométrica: luz, velocidad de la luz, reflexión y refracción; además se incluyen otros temas como fibra óptica, espejos, lentes y telescopio.
Se considera de vital importancia conocer estosconceptos básicos, para lograr comprender muchos de los avances tecnológicos de nuestra época y otros no tan recientes. La luz es un fenómeno que se ha tratado de estudiar desde hace siglos, al lograr hacer mediciones sobre ella se logró estudiar 2 de sus manifestaciones en nuestra vida diaria.
La reflexión y refracción están presentes en espejos, lentes; se utiliza en telescopios y en la fibraóptica, además de los rayos láser. Todo esto se ve aplicado en los reproductores DVD, láseres industriales, al mirar nuestro reflejo en el agua, los instrumentos que usan 2 espejos para ver de lejos, las gafas, etc.
Estudiar estos temas además de ayudar a entender el funcionamiento, puede darnos ideas para crear o modificar instrumentos basados en los conceptos de la óptica. Esta rama es fácilde percibir por las personas, ya que el sentido de la vista se encarga de ello, muchas veces engañándonos con lo que vemos, generando las llamadas “ilusiones ópticas”.
En relación a esto se anexa material visual al abordar los temas, algunos de ellos contienen un ejemplo fácil de comprender, para lograr una mayor comprensión de lo que se trata de transmitir.

Desarrollo Teórico.
ÓpticaGeométrica.
Concepto de luz.
La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ondas electromagnéticas. La luz es una radiación electromagnética.

Características de las ondas electromagnéticas

Las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío a la velocidad de 300000 km/s, que se conoce como "velocidad de la luz en el vacío" yse simboliza con la letra c (c = 300000 km/s).
La velocidad de la luz en el vacío no puede ser superada por la de ningún otro movimiento existente en la naturaleza. En cualquier otro medio, la velocidad de la luz es inferior.
La energía transportada por las ondas es proporcional a su frecuencia, de modo que cuanto mayor es la frecuencia de la onda, mayor es su energía.

La luz y la materia:los colores de las cosas
La materia se comporta de distintas formas cuando interacciona con la luz:

Transparentes: Permiten que la luz se propague en su interior en una misma dirección, de modo que vuelve a salir. Así, se ven imágenes nítidas. Ejemplos: Vidrio, aire, agua, alcohol, etc.
Opacos: Estos materiales absorben la luz o la reflejan, pero no permiten que los atraviese. Por tanto, no seven imágenes a su través. Ejemplos: Madera. metales, cartón, cerámica, etc.
Translúcidos: Absorben o reflejan parcialmente la luz y permiten que se propague parte de ella, pero la difunden en distintas direcciones. Por esta razón, no se ven imágenes nítidas a su través. Ejemplos: folio, tela fina, papel cebolla, etc.

En realidad, existen tres colores: rojo, verde y azul, llamados colores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica
  • Optica
  • Óptica
  • Optica del laser
  • Optica
  • Optica
  • Optica y sonido
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS