Optimismo e inmunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPTIMISMO

La definición de optimismo que encontramos en el diccionario es “la propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable”. De acuerdo a ello, quienes hoy investigan las características del optimismo se detienen en dos cuestiones principales: ¿El optimismo es la actitud que nos guía a la felicidad más contundentemente? ¿Es una cualidad innata o podemos aprenderla?

Loscientíficos responden a la primer cuestión afirmando que las personas optimistas son más felices por mirar el mundo con mejores ojos. Esta actitud los favorece en cuestiones de salud (se enferman menos o transcurren sus enfermedades de mucho mejor ánimo, y además tienen más éxito en sus trabajos, sus estudios o cualquier otra actividad que realicen.

En cuanto a la segunda cuestión, se establecenmuchas más dudas que certezas. Muchos pensadores, como el fundador de la psicología positiva Martin Seligman, afirman que hasta las personas más cínicas son capaces de aprender optimismo y mejorar sus vidas.

Lo importante es remarcar que mientras el pesimista se siente impotente ante la adversidad, el optimista considera a los golpes de la vida como desafíos temporarios y reversibles.

Lainvestigadora estadounidense Carol Dweck, autora del libro “Mindset“, también opina que el optimismo puede aprenderse. Considera que el optimismo está al alcance de todos con sólo adoptar lo que ella define como “mentalidad del cambio”: tener conciencia de que somos personas cambiantes, que crecemos cada vez que nos arriesgamos a aprender algo nuevo y que el optimismo incrementa cuando uno se dacuenta de que es dueño de su destino.

La mejor manera de criar optimistas es aducando a los chicos y los jóvenes con una “mentalidad de crecimiento”: aumentar su autoconfianza felicitándolos por sus esfuerzos y no por sus logros.

INVESTIGACIONES SOBRE LA INFLUENCIA DEL OPTIMISMO EN LA INMUNIDAD

INVESTIGACION DE LOS PSICOLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DE KENTUCHY Y DE LA UNIVERSIDAD DE LOUSVILLE:Las psicólogas Suzanne Segerstor de la Universidad de Kentucky y Sandra Septhon de la Universidad de Louisville han estudiado la influencia del humor, el optimismo y pesimismo entre estudiantes de Derecho del primer curso.
La hipótesis a demostrar que una persona  puede tener   una respuesta inmunológica distinta según se sienta más o menos optimista. El optimismo  sería un factor positivo para lasalud.

* Entre 2001 y 2005, Segerstrom y un colega administraron encuestas a 124 estudiantes de derecho de primer año. Los estudiantes, la mayoría de los cuales eran blancos (90 por ciento) y de sexo femenino (55 por ciento), respondieron preguntas sobre temas como sus niveles de optimismo sobre su éxito académico.
* Para probar su grado de inmunidad los estudiantes tenían una dosis devirus de paperas o de hongo cándida inyectada debajo de la piel del antebrazo. Estas pequeñas dosis inofensivas accionan una imunorespuesta celular, dando un tope en el sitio de la inyección, con ese resultado los investigadores pueden estimar la fuerza de la inmunorespuesta.
* A los participantes también se les administró una inyección de un antígeno que hace que el sistema inmunitarioreaccione creando un bulto en la piel. Si el bulto era más grande, el sistema inmunitario reaccionaba más intensamente.
* Los resultados sugieren que el optimismo afecta a la inmunidad aumentando las emociones positivas. El siguiente paso según Suzanne Segerstor es buscar efectos similares en personas más mayores cuyos sistemas inmunes puedan estar más propensos a padecer infecciones.

El hallazgono prueba que verle el lado bueno a las cosas permita tener mejor salud, pero sí incrementa la evidencia de relaciones entre la actitud y las enfermedades sugiriendo que "una sola persona, con los mismos genes y personalidad, tiene una función inmunitaria distinta según se sienta más o menos optimista", señaló Suzanne C. Segerstrom, autora del estudio y profesora del departamento de psicología...
tracking img