Optimismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPTIMISMO

Rafael Llano Cifuentes

El principal problema de cualquier dificultad que se nos presenta en la vida, no es la contrariedad en sí misma, sino la actitud que presentamos ante ella. Llano lo describe como: “Las actitudes son más importantes que los hechos”; los hechos no podemos cambiarlos, las actitudes si.

Una actitud negativa hace más grande el problema ya que secentra en él, una actitud positiva rescata lo bueno y busca una solución con alegría.

Una actitud positiva o negativa se refleja a través de la perspectiva y seguimiento que le damos a nuestros sucesos en el pasado, presente y futuro.

Si vives recordando vivencias buenas con nostalgia, las malas con aprehensión, y con un hubiera de aflicción y melancolía; quiere decir: que notienes bien claro que es lo que quieres en la vida o que eres un soberbio envidioso que busca ser mejor que los demás en cualquier aspecto de tu vida y a cualquier nivel.

El dominio y control sobre las expectativas que tenemos de nosotros mismos, la imaginación y ese abandono en Dios implican parte de la perspectiva de nuestro futuro. Si vives agobiado con lo que te pueda pasar en la vida,pensar que seguro lo peor siempre vendrá o mantener la expectativa del fracaso; todo esto es ya un fracaso, ya que no disfrutarás tu presente y seguro lo peor es lo que vendrá (ley de Murphy). En cambio, tener la expectativa del éxito es ya un éxito, te mentaliza y centra toda tu energía en ello, por lo tanto tus acciones se encaminan a lograrlo. Deja de preocuparte por tu futuro y mejor ocúpate entu presente.

Y tal vez lo más difícil es disfrutar nuestro presente: “haz lo que debes y está en lo que haces”. Esto incluye pensar bien lo que haces antes de hacerlo. Cuantas veces algo nos sorprende y actuamos sin pensar, de manera inmediata, agobiándonos más de lo que deberíamos por algo que si pensamos detenidamente en un tiempo dejará de cobrar importancia, y si está en manos de Dios,seguro saldrá bien.

Llano describe una sola manera de vivir con plenitud: “Asumir el presente, aprovechando las experiencias de pasado y dejándonos guiar por la mano de nuestro Padre Dios hacia el camino futuro”.

La fe es la fuente del optimismo, implica abandono en Dios, en que nos pondrá únicamente la cruz que podemos cargar, confiar en el sacramento de la penitencia que nosda la paz y fuerza para seguir adelante.

Una persona pesimista, es una persona que no ha encontrado el sentido de su vida, no sabe que camino tomar; tiene en realidad: ausencia de Dios.

Existen dos tipos de frustración: la que sentimos cuando no obtenemos lo que deseamos, y la que sentimos cuando obtenemos lo que deseamos y vemos que no nos satisface. Un cristiano coherente nodebe consentir la frustración, debe confiar en Dios; pero tampoco creer que con el tiempo las cosas se arreglarán por sí solas y mucho menos, permitir que la superficialidad sea la cura de este sentimiento.

El hombre naturalmente desea el amor, la felicidad y la plenitud; de nosotros depende buscarlos donde en realidad se encuentran.

¿Cómo podemos creer que las cosas que nos pasanson para nuestro mal si Dios, el ser más inteligente y poderoso del mundo nos ama? Somos optimistas cuando entendemos que Dios es bueno, por lo tanto Dios es amor; Dios es fiel, por lo tanto cumple lo que promete; y Dios es todo poderoso, por lo tanto no hay nada imposible para Él.

Llano afirma: “Ese sano complejo de superioridad que nos da la certeza del poder de Dios, nos conducirá a unsuave abandono en sus manos que representa el fruto más sabroso del optimismo cristiano. Mi destino está en sus manos”.

Ser optimista implica cumplir varios aspectos en nuestra vida:

- Saber ganar con humildad y perder con paciencia

Cuando se gana es fácil ser optimista, sin embargo, si esa victoria nos lleva a presunciones y soberbias, entonces se ha convertido en derrota...
tracking img