Optoelectronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPTOELECTRONICA

1.1 INTRODUCCION.
 
A través de muchos años y conforme ha avanzado la tecnología, hemos visto infinidad de fenómenos físicos que tienen campos de aplicación en las diferentes ciencias existentes; uno de estos fenómenos, es la luz y la visión. Este fenómeno es utilizado frecuentemente en el campo de la electrónica como un medio transmisor y algunas veces detector.Esta parte de la electrónica se llama OPTOELECTRONICA y es precisamente la aplicación de la electrónica en sistemas ópticos.
Esta materia, tiene como finalidad definir algunas áreas en las cuales se desarrollan los diferentes sistemas optoelectrónicos, tales como: el empleo del Láser, la Fibraóptica, los Sensores de Imagen, etc.
Un sistema optoelectrónico es aquel que cuenta con una fuente de luz, un detector y de algún medio de emitir la luz entre ambos, A esto se le añade la energía y el procesamiento de señales de entrada y salida, estos son los elementos básicos para formar un sistema optoelectrónico. En la figura. 1.1 se muestra a bloques este sistema.
[pic]Fig. 1.1 Elementos de un sistema optoelectrónico típico
A continuación analizaremos este sistema con respecto a un control remoto de televisión: Primeramente Tenemos la fuente de luz que en el caso del control será el diodo emisor de infrarrojos, el suministro de energía son las baterías que usamos en nuestro control remoto, que peden ser de distintos voltajes, lamodulación es la forma en que tenemos que mandar la información en este caso se utiliza un circuito para que nos proporcione una frecuencia determinada para que el diodo infrarrojo se prenda y se apague.
El lente será la mica que tiene el control , en ocasiones es roja y en otras no trae, el medio por donde vamos a mandar el mensaje será el aire, el lente que recibirá esta información será la mica rojaque se encuentra frente a la televisión, detrás de ella se encuentra nuestro receptor que en estos casos es un fototransistor, él cual necesita su suministro de energia para poder funcionar, en este caso lo proporciona la fuente de alimentación de la televisión, esta señal es procesada en los circuitos electrónicos de la televisión y nos proporcionan la salida deseada que puede ser: apagar la tv,subir de volumen, cambiar de canal etc. Cabe mencionar que para cada actividad la frecuencia de operación cambia.

Algunos ejemplos se mencionan a continuación, son tan solo algunas aplicaciones de la optoelectrónica:
a) conversaciones telefónicas se trasmiten por medio de la luz a través de fibras ópticas.
b) Control de modulares, Televisión etc.
c) Exploradores holográficos(usados en supermercados).
d) Detectores para abrir y cerrar puertas.

1.2 DEFINICIONES BÁSICAS.
Candela: unidad de intensidad luminosa.
Constante de Plank: Constante de proporcionalidad entre la energía y la frecuencia de una radiación electromagnética. h=6.23x10-27 erg/s.
Constante de Boltzman: La que relaciona la energía cinética de las partículas o de las moléculas de un gas con latemperatura. Su valor es de 1.30x10-6 erguios o 1.38x10-28J/°K.
Densidad de flujo: flujo por unidad de superficie. En fotometría, la iluminación corresponde a la densidad de flujo luminoso.
Difusión: un haz luminoso que incide en una superficie mate queda reflejado en todas direcciones.
Dioptría: superficie de separación de dos medios ópticos de índices de refracción diferentes.
Dispersión: un haz deluz blanca, al atravesar un prisma, sufre una descomposición en una serie de radiaciones elementales que van del rojo al violeta (para no mencionar mas que las radiaciones visibles; en realidad habría que decir del infrarrojo al ultravioleta) constituyen el espectro de la luz incidente. Este fenómeno, que se debe a las diferentes de velocidad de propagación de las radiaciones de distinta...
tracking img