Optometria en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comisión de Salud del Senado aprobó diversas modificaciones al proyecto de ley que introducía la profesión de optómetra, que había sido a su vez aprobado en la Cámara de Diputados, eliminando estafigura y otorgando al tecnólogo médico con mención en oftalmología la facultad de detectar los vicios de refracción ocular y otros que señala el proyecto. Sin embargo, el lunes 13 de septiembre,diversos parlamentarios presentaron una serie de indicaciones a este proyecto, reintroduciendo la figura del optómetra.
Para el Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) esto último constituye un verdadero retroceso del punto de vista de la salud visual del país, la cual se ve nuevamente amenazada, porque ahora no sería  condición necesaria ser especialista ni médico paradiagnosticar y tratar enfermedades oculares, poniendo en serio riesgo la integridad de los pacientes.
Según el encargado de salud visual de SOCHIOF, Dr. Patricio Meza, el proyecto de ley genera gravesconflictos de intereses y permite que optómetras sean funcionales a los intereses de las ópticas.  Pero lo más grave de esta iniciativa, es que pretendería que optómetras ejerzan acciones que el CódigoSanitario asigna específicamente a la profesión médica, impidiendo de esta manera que los pacientes accedan a un diagnóstico precoz de patologías tan graves como el glaucoma, ello además produciría unefecto negativo en la salud visual de la población, lo que podría significar un aumento de la ceguera e impactar negativamente en los indicadores sanitarios que presenta Chile, los que son similares apaíses desarrollados.
De otra parte, la experiencia internacional demuestra que en aquellos países en que existen los optómetras, la indicación de uso de lentes a las personas que consultan, essignificativamente mayor a la que hacen los médicos oftalmólogos y los índices de salud visual han empeorado significativamente.
El presidente de la Orden, Dr. Pablo Rodríguez  compartió la preocupación...
tracking img