Optometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raúl Martín Herranz

Optometría I

Retinoscopía

Retinoscopía
Objetivos Específicos del Tema
Al finalizar el tema el alumno será capaz de: 1. Identificar la importancia de realizar la retinoscopía a todo paciente, previo a su refracción subjetiva. 2. Diferenciar entre el significado del movimiento de las sombras al utilizar el retinoscopía de espejo plano o el de espejo cóncavo. 3.Calcular el valor de la retinoscopía en esfera, cilindro y eje, aplicando la distancia de trabajo cuando es necesario, utilizando la lente de trabajo o al realizarla en visión próxima, partiendo de los resultados de neutralización en los meridianos principales, en un supuesto real o ficticio. 4. Diferenciar entre las maniobras para estimar defectos de refracción esféricos o cilíndricos.

IntroducciónLa retinoscopía o esquiascopia es un método objetivo para medir el poder refractivo del ojo interpretando la luz reflejada en su retina al iluminarlo con el retinoscopio. La retinoscopía reduce el tiempo y los errores en la refracción. Además, por ser un método objetivo, resulta imprescindible a la hora de realizar la refracción en situaciones donde la comunicación resulta difícil o imposible,por ejemplo, en niños, personas con discapacidades mentales, sordos o ancianos. También permite detectar irregularidades en la córnea, en cristalino y opacidades en los medios.

Representación esquemática de la iluminación esquiascópica

1

Raúl Martín Herranz

Optometría I

Retinoscopía

Retinoscopio
Dependiendo de la forma del haz de luz que proyectan se diferencian dos tipos deretinoscopios: a) Retinoscopio de Franja: el haz de luz que proporcionan es una franja luminosa. Son los más utilizados, motivo por el cuál el resto del capítulo se centrará en este tipo de instrumento. b) Retinoscopio de Punto: proyectan una luz en forma de cono. En el retinoscopio interesa estudiar el sistema de iluminación y el de observación. 1) Sistema de iluminación o de proyección El sistema deproyección ilumina la retina del ojo explorado y se compone de las siguientes partes: a) Fuente de luz. Constituida por una bombilla con un filamento lineal que proyecta una línea o franja de luz que se puede rotar para explorar diferentes meridianos. b) Lente condensadora. Consiste en una lente que focaliza la luz de la bombilla en el espejo del retinoscopio. c) Espejo. Situado en el cabezal delinstrumento. Puede presentar un agujero central o estar semiplateado de manera que se pueda observar a su través los rayos luminosos reflejados en la retina del ojo explorado. d) Mando de enfoque. Este sistema permite variar la distancia entre la bombilla y la lente, de manera que el retinoscopio puede proyectar rayos divergentes, hablándose de la posición de espejo plano, o rayos convergentes,denominándose posición de espejo cóncavo. En muchos retinoscopios este cambio en la vergencia de la luz se realiza desplazando la bombilla verticalmente. En los retinoscopios tipo Copeland al situar la bombilla en la posición superior se pone la posición de efecto de espejo plano, por tanto, en posición inferior se tratará de la posición de efecto de espejo cóncavo. Mientras que en losretinoscopios tipo Welch-Allyn estas posiciones se invierten, es decir, con la bombilla en posición superior se coloca en efecto de espejo cóncavo y en posición inferior se tratará de efecto de espejo plano. e) Fuente eléctrica. Está situada en el mango del retinoscopio. Pueden ser baterías, acumuladores o conexión eléctrica a la red (según cada aparato). También dispone de un reostato que permite modificarla intensidad de la luz emitida.

2

Raúl Martín Herranz

Optometría I

Retinoscopía

Dependiendo del modelo de retinoscopio se puede conseguir la posición de espejo plano subiendo el mando de enfoque, retinoscopio tipo Copeland (al que se corresponde el esquema), o bajándolo, tipo Welch-Allyn.

En resumen el retinoscopio es un sistema de iluminación bastante simple, que emite una...
tracking img