Orígenes de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORIGENES DE LA ADMINISTRACION
 4000 Años a.C – Egipcios
Ya desde la antigüedad los Egipcios estaban organizados para la realización de sus grandes construcciones pues tenían dirigentes que estaban en la capacidad de planear, organizar, dirigir y controlar a sus trabajadores como en las empresas actuales. Muestra de ello son las grandes obras encontradas y estudiadas en la actualidad comoson las diferentes pirámides o tumbas halladas que son verdaderas obras. Empleando técnicas de administración desde la antigüedad.

 1800 Años a.C – Hamurabi (Babilonia)
Se dió paso al empleo del control escrito y testimonial, es decir, ya existe la necesidad de tener un respaldo de las acciones empleadas a fin de llevar un mejor control de las mismas, también se reconoce que laresponsabilidad no puede ser transferida, cada miembro o participante de un proyecto tiene que tener claro su grado de responsabilidad en su función y responder por sus acciones. Se establece también el salario, recompensando así la labor de los colaboradores.

 1491 Años a.C – Hebreos
Existen conceptos de organización, ya se tiene más claro cuáles son los objetivos de la empresa y como emplear los mediospara su cumplimiento. Vemos que se desarrollan dos principios importantes como son el de escalar y el de excepción, que podemos interpretar como que todos los participantes de la organización tienen la oportunidad de seguir desarrollándose y mejorando cada vez en su trabajo, asumiendo mayores retos empresariales.

 600 Años a.C – Nabucodonosor (Babilonia)
Se habla ya de un control másdetallado de la producción, es decir, ya se consideran todos los parámetros que esta implica y se va revisando su buen funcionamiento paso a paso; estableciendo para ello normas de la empresa. Pero de la misma manera en que ya se va incrementando reglas y dando mayores responsabilidades, también se reconoce la labor del personal es por ello que se da importancia a los incentivos a través de laremuneración salarial.

 500 Años a.C – Mencio (China)
Se reconoce como una necesidad para el desarrollo empresarial el trabajar con sistemas y estándares, es decir, regirse a métodos establecidos, pues no se puede llegar al cumplimiento de un objetivo si cada colaborador de la empresa trabaja a su manera. Es por ello, que con la estandarización se tiene un modelo de trabajo diseñado en base de lo que setiene y lo que podemos mejorar para así poder llegar a donde queremos, orientando a todos hacia lo mismo.

 400 Años a.C – Sócrates (Grecia), Ciro (Persia), Platón (Grecia)
Se estudia mejor el concepto de Administración, universalizando el mismo para trabajar bajo una misma guía. Aportan grandes ideas como reconocer al Recurso humano y la importancia de establecer las buenas relacioneshumanas, pues la mano de obra como es llamado el personal es el recurso más significativo de una empresa. Se analiza también como manejar el material, espacio físico y otros detalles preocupándose ya en la optimización de los recursos.

 175 Años a.C – Catón (Roma)
Pensando ya en el desarrollo los romanos fueron una de las civilizaciones que pensaron en el adelanto con base en una buenaadministración. Por eso podemos ver que dentro de sus estudios y análisis se encuentra ya el uso de de las descripciones de funciones, ya no sólo se tenía gente que trabajara en base a supuestos, sino que se preparaba claramente las funciones de cada miembro, detallando así todos los requerimientos y dando mayores responsabilidades.

 284 – Diocleciano (Roma)
Esta época es marcada con la Delegación deAutoridad. Lo cual es un aspecto muy importante dentro de una empresa, pues si bien es cierto que todos son miembros de una misma empresa y hoy en día la participación del personal es elemental, también hay que dejar claro que existen autoridades al frente de su trabajo, pues no todos pueden laborar sin ser organizados y controlados, siendo estas algunas de las funciones de la autoridades o...
tracking img