Orígenes de la seguridad social en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

En la esencia misma de los instintos humanos se encuentra nuestra necesidad de seguridad, la evolución biológica y cultural del hombre, todos los cambios sociales que ha gestado en el devenir del tiempo, apuntan a un fin: superar los peligros que representan el medio ambiente en que transcurre la existencia.

En todas las épocas y en todos los confines del planeta, la historiada cuenta de la lucha constante del hombre para romper con la inseguridad que la acompaña en todos los ordenes de la vida; esa lucha tenas y constante por sobrevivir, por combatir el hambre y las enfermedades, por vencer la ignorancia y la desesperanza, por combatir la insalubridad, ha sido la esencia de su proceso evolutivo, tanto en lo individual como en lo social.

Es cierto que la lucha porsatisfacer las necesidades da origen al trabajo, conducta específicamente humana. El honor faber ha propiciado el incremento de las riquezas materiales y espirituales, sin embargo, tanto la producción, como el uso y el disfrute de los bienes producidos solo pueden efectuarse en un ambiente racionalmente organizado, en un clima de tranquilidad cuyo origen mismo es el saberse protegido.

Esaanhelada protección no ha sido producto de la casualidad, sino fruto del ingenio y perseverancia de los seres humanos el hombre en sociedad esta plenamente consiente de que no puede evitar la muerte, pero si prevenir los accidentes o enfermedades; no puede evitar que existan actividades productivas de alto riesgo, pero si adoptar medidas de seguridad e higiene para atenuar sus consecuencias; no puedeevitar faltar ocasionalmente a sus labores por enfermedad, pero si idea la forma de asegurar algún ingreso económico que lo provea, en tanto de sus satis factores básicos, la mujer laboralmente no puede eludir su condición humana de afrontar el trance de la maternidad, pero si buscar con anticipación los medios para gozar de un trato jurídicamente diferenciado que la ayude a sortear ese naturalevento; el ser humano, en fin, no puede evitar envejecer o morir, pero si organizarse de tal modo que ello no constituya una carga para otros, y pueda ser asumido el echo con dignidad y decoro.

Con arreglo a estas leyes dialécticas fueron desarrollándose las diversas formas de asociación humana; se formo el Estado, que es sin duda la estructura sociopolítica que mas se acerca a la perfección, decuantas ha producido el instinto gregario del hombre; surge entonces, de manera espontanea y natural a veces y en otras ocasiones de manera inducida por los propios órganos de gobierno del estado, como una política instrumentada al efecto, el llamado concepto de “Seguridad Social” que tanto bien ha hecho a la humanidad.

Planteamiento del problema
Sin duda alguna la revolución mexicana fue larevelación dialéctica de nuestro tiempo y por ella nuestro país goza cotidianamente de amaneceres libertarios. No significo solamente la suma de mas de un millón de mexicanos muertos, sangre que tiño nuestros campos en una lucha cruenta y fratricida; estamos convencidos de que significo y sigue significando, la suma de voluntades, pensamientos e ideales de un pueblo en busca de la libertad, lajusticia social y la democracia.

De ahí que las concepciones doctrinales de nuestro seguro social surgieran apenas iniciando el presente siglo, cuando los partidos políticos discutieron y publicaron sus programas de acción, que al cabo de los años, con la consolidación de las ideas victoriosas, llegaron a estructurar el ideario de la revolución mexicana.

En nuestro país, la primera referenciaclara sobre seguridad social se encuentra en el programa del partido de Liberal, publicado por el grupo de los Hermanos Flores Magon, en el exilio en la ciudad de San Luis Missouri, Estados Unidos, el 1 de Julio de 1906, cuyo punto 27. Proponía obligar a los patrones a pagar indemnización por accidentes laborales y otorgar pensión a los obreros que hubiesen agotado sus energías en el trabajo....
tracking img