orígenes del nacionalismo vasco

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Los orígenes del nacionalismo vasco se pueden resumir en la literatura fuerista romántica, en las guerras carlistas, las aboliciones forales posteriores y sobre todo la revolución industrial enVizcaya en el último cuarto del siglo XIX contra la que reaccionan los tradicionalistas1.
Los más inmediatos se encuentran en el fuerismo posterior a 1875 y el tradicionalismo carlista eintegrista. El carlismo se desintegra después de la derrota de la tercera Guerra Carlista del 1876. Se fueron desgajando entre católicos integristas, “neos” y el nacionalismo vasco, por su componentereligioso fundamentalista. De orígenes carlistas era el hombre que supo recoger esa serie de elementos del contexto cultural y sociopolítico en una doctrina política que tuvo éxito: Sabino Arana(1865-1903), el verdadero padre fundador del nacionalismo vasco, al que se llegará a sacralizar.
 
La primera fase del pensamiento y la acción política de Arana se divide según De la Granja de 1893 al1898, caracterizada por su radicalismo antiespañol. España es vista como causa de los males deEuzkadi, y la independencia es un medio para un catolicismo íntegro. Funda el PNV en 1895, con muy pocosmiembros. Ataca al fuerismo moderado y a los tradicionalistas integristas, los grupos más próximos a su espacio político, con los que tenía que competir por ganar simpatizantes y adeptos. Sunacionalismo estaba basado en la religión católica integrista y la raza vasca frente a la degenerada raza latina, no en la cultura o en la lengua (aunque la estudiara), ya que en el Bilbao de su época sehablaba poco euskera.

Su proyecto es la confederación de Estados vascos con los antiguos territorios forales de ambas vertientes pirenaicas: Euzkadi, neologismo que hace referencia al conjuntoracial de los euzkos, en contraposición a Euskal Herria, que sólo hace referencia a la lengua. Es una utopía tradicionalista, integrista, antiliberal, antisocialista y antiindustrialista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes del pais vasco
  • Historia del nacionalismo vasco
  • Nacionalismo Vasco Elorza
  • Comentario de texto nacionalismo vasco
  • Nacionalismo vasco [en gallego]
  • Nacionalismo Vasco Esquema
  • Los orígenes de la nacionalidad hispanoamericana.
  • Los origenes del nacionalismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS