Orígenes químicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimientos químicos rudimentarios:

Orígenes o inicios químicos
"Las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia."
Louis Pasteur

Introducción
Cuando hablamos de la química, nos referimos a una materia relativamente reciente. Por definición, conocemos que es la "Ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia a partir de sucomposición atómica." Sin embargo, desde la creación de la vida y tal vez inconscientemente, el hombre ha estado relacionado a diario con ella, y en base a observaciones, ha logrado realizar maravillosos descubrimientos que han revolucionado y evolucionado la calidad de vida de toda la humanidad.
Durante el presente trabajo, nos transportaremos a los albores de la humanidad y descubriremos los másimportantes de estos acontecimientos, refiriéndonos a ellos desde un punto de vista científico, mostrando su importancia histórica e identificando, de esta forma, los orígenes de la química; la ciencia que explica los fenómenos de la vida cotidiana.

La importancia del Control del Fuego
El fuego fascinó a la humanidad durante siglos. Un rayo, alguna erupción volcánica, el sol mismo generaba esamisteriosa flama luminosa y calurosa. Por eso, el día en que el ser humano pudo controlarlo significó un enorme punto de inflexión en la evolución cultural, pues trajo consigo una serie de enormes beneficios que daban al poseedor de tal "maravilla" un poder sobre el resto de los seres vivos. A continuación enumeraremos algunos de ellos:

Mejora de las condiciones de vida: El poseer una fuente decalor controlable mejoró ostensiblemente las condiciones de vida; las bajas temperaturas del ambiente ya no representaban un problema insuperable. Cambios en la rutina: Gracias al control de la luz, la actividad ya no quedaba restringida a las horas diurnas. Mayor seguridad: La mayoría de los mamíferos e insectos evitaban el fuego y el humo, dando mayor seguridad y protección contra animales salvajesa las comunidades humanas. Mejora de la nutrición: La incorporación de proteínas e hidratos de carbono cocidos a la dieta alimenticia significó un enorme aumento de la vitalidad que permitió la proliferación de la raza al aumentar la tasa de natalidad de la población. Además, al cocer los alimentos, estos contendrían menos organismos patógenos y serían más fáciles de digerir. Esto provocó lamejora de la salud de la población, disminuyendo la mortalidad y mejorando las condiciones generales de vida.

Desarrollo de nuevos materiales: El control del fuego resultó imprescindible para el desarrollo posterior de la metalurgia, la madera, el carbón, el adobe y muchos otros materiales utilizados para las grandes estructuras de la antigüedad. Desarrollo de nuevas herramientas: La simpleobservación de que la punta del palo, con que se removían las brasas de una fogata, se carbonizaba y ganaba dureza, convirtiéndolo en arma de caza más eficaz, fue el principio de la aplicación del fuego como generador de técnicas. Los primitivos controladores del fuego ya poseían nociones básicas sobre la combustión pero estas eran basadas solo en la observación y experiencia previa. Sabían que paraprovocarla se necesitaba un combustible y un comburente aunque no tenían la más mínima idea sobre el concepto; sabían que se necesitaba "algo" para quemar a la vez que soplaban aire al intentar originar fuego mediante la fricción. Gracias a sus importantísimos beneficios, el control del fuego se convirtió en una herramienta indispensable e imprescindible para la vida humana a través de toda lahistoria hasta la actualidad.

La química en la alimentación primitiva
Si bien el control del fuego significó un enorme avance en las técnicas alimenticias, todavía había mucho para descubrir. El hombre comprendió que podía obtener placer y abstenerse de la realidad mediante el uso de cierto tipo de bebidas y que mediante el empleo de ciertas técnicas podía hacer que sus alimentos se conservaran en...
tracking img