En busca de una solución integral ante la crisis: la producción agroecológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN INTEGRAL ANTE LA CRISIS: LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

Los esfuerzos realizados a través del Proyecto “Fortalecimiento del Cooperativismo Agrícola Autogestionario de la Zona Sur Costarricense”, procuran contribuir en la vertiente universal de la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente en general. Se trata de conservar para hoy ypara el mañana, los recursos que la Madre Tierra nos ha proveído. Esta filosofía tiene su asidero en la época actual en el desarrollo integral de las ciencias en función de la sostenibilidad y en el rescate de los modelos ancestrales de producción agroecológica.

El modo de producción de bienes y servicios dominante en el planeta, ha provocado el deterioro y decadencia de numerosas condicionesfísico biológicas, que se expresan, entre otros, en la mala calidad del agua, la impureza del aire, la destrucción de los bosques y el suelo, la precipitada disminución de la biodiversidad, el incremento de las plagas, las pandemias y el cambio climático. En la actualidad, la voracidad del consumo de los recursos naturales bajo la lógica de maximizar la producción y las ganancias, ha agotado lasposibilidades regenerativas de muchos recursos en el llamado mundo desarrollado, expandiéndose esa avidez hasta los confines del tercer mundo, donde las transnacionales programan y ejecutan una explotación sin medida, provocando impactos severos en los índices económicos y sociales.

De manera integral, los diversos impactos sobre el medio ambiente devienen en un efecto global de cambio climático, queamenaza con la extinción de todo lo vivo. Sus efectos directos, principalmente derivados de las variaciones en la temperatura y precipitación, los estamos viviendo en todo el mundo: polos, desiertos, mares, cordilleras, etc. En Costa Rica, particularmente en las regiones rurales donde se encuentran ubicadas la mayoría de las cooperativas agropecuarias, ya se hacen sentir fenómenos climáticos alprincipio inexplicables, pero que hoy sabemos asociados al cambio climático global, y cuyo impacto empieza a reflejarse en la alteración de los ciclos de los cultivos, en insuficiencias hídricas o inundaciones, en plagas y enfermedades incontrolables, para citar algunas de las más frecuentes.

Aunado a estos efectos, nos encontramos con una situación de alta vulnerabilidad con el medio deproducción de mayor valía para la población del medio rural: los suelos. La continuidad de la propiedad de la tierra en Costa Rica y se puede decir que en el resto del planeta también, es algo que está en constante riesgo por el modelo de producción y comercialización hacia la exportación imperantes, que estimulan la producción a gran escala, con capitales transnacionales y mano de obra temporal, lo quepropicia la enajenación de las tierras y el desarraigo campesino.
Por su parte, la práctica del monocultivismo resultante de esa tendencia económica, ha llevado a la desaparición paulatina de las prácticas de producción alimentaria como parte esencial del conjunto tradicional e identitario del acervo cultural campesino, el cual a su vez, en una especie de vorágine imparable y cada vez másexcluyente, se ha ido diluyendo en la dinámica cultural del peón agrícola desarraigado.

Todas estas circunstancias en suma, componen una problemática muy compleja, para lo cual ha sido necesario buscar un punto de partida con miras a una solución integral. En buena medida, percibimos y coincidimos con algunos movimientos a nivel mundial, que la solución del problema descansa en el desarrollo de unmodelo de producción compatible con el medio ambiente, que a su vez asegure una distribución equitativa e inclusiva de sus beneficios, sancione positivamente y promueva la continuidad de la propiedad de la tierra y una cultura productiva relacionada con la seguridad y soberanía alimentaria. En síntesis hablamos del modelo agroecológico como la respuesta de cambio social que incluye y trasciende...
tracking img