Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. GENERALIDADES

Coso: corresponde a las siglas en inglés del committee of sponsoring organitation de la comisión Treadway, organismos que en conjunto emitieron el informe con recomendaciones referentes al control interno que lleva su nombre.

Origen: en los Estados Unidos, en 1985, se forma una comisión patrocinada por la American Accounting Association, American Institute of CPA, FinancialExecutive Institute, Institute of Internal Auditors y el Institute of Management Accountants. Esta comisión, llamada National Commission on Fraudulent Financial Reporting, también conocida como comisión Treadway, se creó con el objetivo de identificar las causas de la presentación de información financiera en forma fraudulenta o falsificada y emitir recomendaciones que llevaran a garantizar lamáxima transparencia en lo que se refiere a la información financiera. Este informe, publicado en 1987, contenía una serie de recomendaciones en relación con el control interno de cualquier empresa u organización, como por ejemplo, la necesidad de emitir informes sobre la eficacia del control interno, entre otras. Además, recomendó a los organismos patrocinadores que trabajaran juntos con el fin dehomogeneizar el concepto de control interno, concepto que abarca muchas definiciones dependiendo del tipo de organización y el nivel al interior de la misma, y desarrollar un marco conceptual como base común de referencia.

En base a estas recomendaciones, las organizaciones patrocinadoras de la comisión Treadway, debatieron durante más de cinco años y finalmente en 1992, se emite el informeCOSO, el cual tuvo gran aceptación y difusión en gran parte debido a la diversidad y autoridad que posee el grupo que se hizo cargo de la elaboración de éste

.

Objetivo: el objetivo principal del informe COSO es establecer una definición de control interno que sea común para todas las entidades y que basados en la interpretación de este concepto, ayude a la organización a evaluar de mejormanera sus sistemas de control y a tomar decisiones de cómo mejorar estos sistemas.

A quienes sirve el informe: el informe es una muy útil fuente de consulta para:
• Directores de empresas
• Gestores y directivos
• Profesores
• Auditores
• Funcionarios públicos con responsabilidad en control, auditoría, etc.
• Estudiantes
• En general para todos aquellos que estén interesados en elcontrol y la gestión de las organizaciones.

Estructura del informe: el informe COSO se estructura en cuatro capítulos que son

1. Resumen para la dirección: Este entrega una visión general del informe.
2. Marco General de referencia: Define y describe el control interno ofreciendo criterios para evaluar sistemas de control.
3. Información a terceros: Este es dirigido a entidadesnorteamericanas que publican informes anuales sobre el control interno aplicado al proceso de elaboración de estados financieros.
4. Herramientas de evaluación: En esta parte se muestran formularios que describen factores significativos para cada elemento del control interno donde el evaluador realizará observaciones a cada uno de ellos finalizando con la conclusión general del sistema de control interno. Hayque considerar que estas herramientas se pueden adaptar a cada organización.

II. EL CONTROL INTERNO

¿Qué Es El Control Interno?

Se define como un proceso efectuado por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una entidad diseñada con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los siguientes objetivos:

•Eficacia y eficiencia de las operaciones
• Fiabilidad de la información financiera
• Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables

De esta definición se extraen cinco elementos fundamentales:
• El control interno es un proceso. Es un medio para conseguir un fin, no un fin en sí mismo.
• El control interno lo llevan a cabo las personas en cada nivel de la organización....
tracking img