Oradores forenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO
UTESA (Recinto Mao)

[pic]

FACULDAD DE CIENCIA Y HUMANIDADES
Carrera de Derecho

ASIGNATURA:
Oratoria Forense

TEMA:
Oradores en Materia Forense.

PROFESORA:
MAG. Wilson F. Moreta Tremols

ESTUDIANTES:

Jeannelys L. Martínez 1-00-7456
Pedro Pimentel 1-07-7606
Hilda A. Ortiz 1-07-7583
Basilio Santana1-08-7084

FECHA:
Sábado 11 de Diciembre 2010

Mao, Valverde República Dominicana.

INTRODUCCION

La cuestión del lenguaje ha sido estudiada por la filosofía, desde que los pensadores griegos equipararon lenguaje y razón, hasta que se ha comprobado que el lenguaje aparece primero como un especie de impedimento para conseguir el lenguaje ideal, en donde la estructura del lenguajecorresponde a la realidad.

La función primaria del lenguaje consiste en establecer qué es verdadero o falso, y en este caso la identificación del significado con el uso es menos exacta que su identificación con las condiciones de verdad.

Debe haber, por tanto, una relación basada en estructuras lógicas en lo que es el argumento del informe, que requiere precisión y claridad en los elementosexpositivos para obtener las conclusiones deseadas.

Por tanto, alejándonos de los estudios y reflexiones filosóficas sobre el lenguaje, nos situamos pura y simplemente ante la oratoria forense. Y dentro de la oratoria forense voy a referirme a Los oradores forenses.

La tendencia legisladora sobre la oralidad de los procesos no se corresponde con la realidad procesal, y, por comodidad de losjuzgadores, se solicitan minutas o “instructas” sustitutivas de la palabra hablada. Porque en el informe oral, cuando la exposición se hace con rigor y con elegancia, el lenguaje jurídico alcanza sus cimas más destacadas. No se habla ante los Tribunales con el lenguaje vulgar, sino con el depurado lenguaje de la precisión jurídica, sirve de testimonio ante los litigantes y ante los jueces deltrabajo realizado.

La oratoria forense requiere una preparación personal. Nadie informa de la misma manera. El orador forense requiere de la misma preparación personal que el orador no forense, pero su informe requiere requisitos diferenciados a los de este último. La improvisación es mala compañera en la oratoria forense, por más facilidad expresiva que se posea, y por tanto preparación personal ypreparación de la intervención van firmemente unidas.

Es así como conoceremos los grandes oradores forenses que a través de los años han sido de ejemplo para que el abogado aprenda a ser un potencial orador.

En esta entrega conoceremos como cite anteriormente los principales oradores forenses que marcaron un ente para la historia, de cada uno veremos en una síntesis un blog con los datosmas trace dentales de los mismos.

Demóstenes
(griego Δημοσθένης, Dêmosthénês)

Fue uno de los oradores más relevantes de la historia y un importante político ateniense. Nació en Atenas, en el 384 a. C. y falleció en Calauria, el 322 a. C.

Sus dotes de oratoria constituyen la última expresión significativa de las proezas intelectuales atenienses, y permiten el acceso a los detalles de lapolítica y la cultura de la Antigua Grecia durante el siglo IV a. C. Demóstenes aprendió retórica mediante el estudio de los discursos de oradores anteriores. Pronunció sus primeros discursos judiciales a los veinte años de edad, cuando reclamó a sus tutores que le entregaran la totalidad de su herencia. Durante un tiempo, Demóstenes se ganó la vida como escritor profesional de discursos judicialesy como abogado, redactando textos para su uso en pleitos entre particulares.
Demóstenes se interesó por la política durante esa época, y fue en el 354 a. C. cuando dio sus primeros discursos políticos en público. Dedicó sus años de plenitud física e intelectual a oponerse a la expansión del reino de Macedonia. Idealizaba a su ciudad y luchaba por restaurar la supremacía ateniense y motivar a...
tracking img