Oraganizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION
Mar de Grau es el nombre oficial del dominio marítimo del Perú en el océano Pacífico. Su extensión abarca desde el paralelo de Boca de Capones al norte, y por el sur entre el paralelo del punto Concordia y la perpendicular a las líneas de base en Tacna; formando una línea costera que se extiende 3079,50 km . Ocupa una zona marítima comprendida por el litoral peruano (hacia el este) yuna línea imaginaria a 200 millas de distancia (370.4 km) del punto más cercano de la costa. Ocupando un área geográfica de 1'140,646.8 km² aproximadamente. El nombre de "Grau" hace referencia a Miguel Grau, héroe de la Guerra del Pacífico.
Parte del territorio pretendido para el Mar de Grau, Perú se lo disputa a Chile quién ejerce actualmente soberanía en la zona. El Mar de Grau posee una granvariedad de recursos hidrobiológicos y minerales.

a) LÍMITES:
– Norte: Paralelo que pasa por Boca de Capones (desembocadura Río Zarumilla)
– Sur: Pascana de Hueso, Caleta de Pescadores (Paralelo trazado por el Hito Número 1 de la Concordia)
– Este: El litoral peruano (3080 km)
– Oeste: La línea paralela distante 200 millas del litoral peruano.

b) DIMENSIONES:
– Área: 626,240 km2– Ancho: 200  millas (370 km)
– Profundidad:-6552 m en la fosa meridional o de Tacna.

CARACTERÍSTICAS DE SUS AGUAS

a) Temperatura
Sus aguas se caracterizan por ser frías a pesar de que el Perú se encuentra ubicado en la zona tropical (baja latitud), muy cerca del Ecuador Terrestre donde se registran mayores temperaturas.
La temperatura promedio que presentan es de 19°C, siendo mayor enverano y menor en invierno.
Su frialdad se explica por dos factores:
· La Corriente Peruana o Corriente de Humboldt, que transporta aguas frías debido a que proviene de las regiones más australes del Pacífico.
· El afloramiento, entendido como el ascenso de las aguas profundas y frías hacia la superficie. Este fenómeno es originado por el movimiento de rotación de la Tierra y por los vientos queempujan las aguas de nuestro mar hacia el oeste (mar adentro), creando un desnivel que inmediatamente es ocupado por aguas provenientes de las profundidades. El afloramiento es considerado el principal factor que determina la frialdad de las aguas de nuestro mar.

La temperatura puede variar por los siguientes factores:
· Latitud, las zonas de menor latitud presentan mayor temperatura debido aque se ubican cerca del Ecuador Terrestre.
· Profundidad, los rayos solares ingresan aproximadamente hasta los 100 o 200 m de profundidad, por lo que las aguas superficiales presentan mayor temperatura que las aguas profundas.

b) Salinidad
Las aguas del mar peruano contienen un promedio de 34, 7 gramos de sal por litro de agua. En el sector norte puede alcanzar los 35gr/l, mientras que en elsector sur los 33gr/l.
La salinidad puede variar debido a ciertos factores, por ejemplo:
· La latitud, en zonas de baja latitud la salinidad tiende a ser mayor, mientras que es menor a medida que los valores de latitud aumentan.
· La temperatura, las aguas más cálidas presentan mayor contenido de sales minerales que aquellas que presentan menor temperatura.

c) Color
El color característicoes el verde, el mismo que se explica por la abundancia de fitoplancton (microalgas), que presentan gran importancia pues contribuyen a la riqueza de nuestro mar, al ser el iniciador de la cadena alimentaria. Este color verde no se observa en todas las 200 millas sino en aquellas zonas cercanas al litoral donde el agua presenta menor temperatura beneficiando al fitoplancton. A medida que uno se vaalejando del litoral, el color toma tonalidades verde azuladas y azul marino.
Regiones
En el mar peruano se distinguen geográficamente dos regiones bien diferenciadas: la región central, meridional y la región septentrional.
Región central y meridional
Esta región se extiende desde la península de Illescas, al sur de Piura, hasta la frontera con Chile. A su vez esta región se encuentra...
tracking img