Oraganos de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificaciones
Charles S. Sherrington, fisiólogo ingles, divido los receptores en exteroceptores, visceptores y proprioceptores. Los exteroceptores están localizados en la superficie del cuerpo a nivel de la piel, las mucosas, los ojos y los oídos; son estimulados por cambios de ambiente externo. Los visceptores se encuentran, por ejemplo, en las paredes de los vasos sanguíneos, del estomago delos intestinos y de otros órganos. Los proprioceptores están localizados en los músculos, los tendones, las articulaciones y el oído externo. Otra clasificación los divide en superficiales, profundos, viscerales y especiales; los superficiales están localizados en la piel y mucosas; su estimulación inicia sensaciones de tacto, presión, calor, frío y dolor. Los profundos se localizan enmúsculos, tendones y articulaciones; su estimulación inicia sensaciones de posición, vibración, presión profunda y dolor profundo. Los viscerales están ubicados en las vísceras, su estimulación inicia sensaciones como hambre, náuseas y dolor visceral. Los especiales se ubican en el ojo, oído, boca y nariz; su estimulación inicia lo que se denomina sensaciones especiales: visión, audición, equilibrio,gusto y olfato.
Estructura y Funciones
Los receptores difieren en forma considerable desde los más complejos hasta los más simples. Los más sencillos son las terminaciones libres de las dendritas sensitivas de la piel perciben la sensaciones del tacto, dolor y temperatura. Otros receptores cutáneos un tanto más complejos se llaman corpúsculos de Meissner, corpúsculos de Ruffini, corpúsculos dePaccini y bulbos terminales de Krause. Según el principio de especialidad de los receptores, hay clases específicas de receptores que median sensaciones específicas. Sin embargo, algunos investigadores dudan actualmente de este principio; se apoyan en los datos de que una clase de receptores puede mediar más de una clase desensación.
Receptores Sensaciones
Terminaciones nerviosas libres Dolor, tacto y temperatura
Corpúsculo de Meissner Tacto
Corpúsculo de Ruffini Probablemente tacto y no calor como se creía antes
Corpúsculo de Paccini Presión
Bulbos terminales de Krause Tacto, frio

Receptores del dolor
Al ser estimulados, los receptores del dolor pueden advertir los cambios ambientales potencialmente dañinos ypor eso se denominan también nociceptores (del latí noceo, dañar). Cualquier estímulo, de intensidad suficiente, basta para estimular los nociceptores de la piel y las mucosas. En cambio, sólo los cambios pueden estimulas los nociceptores localizados en las vísceras.
Tipos de dolor
El dolor se clasifica según la localización de los receptores estimulados en somático o viscerales. El dolorsomático puede ser superficial, como cuando resulta de estimulación de receptores de receptores en músculos esqueléticos, aponeurosis, tendones y articulaciones. El dolor visceral resulta de estimulación de receptores situados en las vísceras; los impulsos son conducidos desde estos receptores hasta la médula. El cerebro nosiempre interpreta con exactitud la fuente del dolor; en ocasiones, refiere equivocadamente el dolor a una parte de la superficie y no al sitio donde están situados verdaderamente los receptores estimulados. Este fenómeno se llama dolor referido. El dolor originado en lasvísceras y otras estructuras profundas se interpreta como procedente de la zona cutánea cuyas fibras sensitivas entran en la médula espinal en el mismo segmento en que lo hacen las fibras sensitivas de la estructura profunda.

OJO
Capas del ojo
Del globo ocular, cinco sextas partes, aproximadamente, están dentro de la órbita, protegidas por esta cavidad ósea, sólo queda a descubierto la pequeña...
tracking img