Oralidad

Páginas: 20 (4926 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
ORALIDAD
JUSTIFICACIÓN
El principal argumento de la investigación, es el observar si existe o no una relación con factores externos, como el rendimiento académico de un estudiante de medicina, su nivel socio-económico y  cultural con la forma de expresar sus ideas mediante el lenguaje, específicamente el relato y la oralidad mental proyectada; además de la detección de palabras que confrecuencia son utilizadas como modismos, muletillas, pleonasmos, anglicismos, la  facilidad para la transmisión de ideas y la amplitud del vocabulario. Este estudio puede aportar la base para el autoanálisis de cada estudiante en cuanto a su forma de hablar en su ámbito social, académico y laboral, y poder modificar su forma de expresión.

OBJETIVOS
El objetivo que se planteó en esta investigación, esconocer el nivel de oralidad de los estudiantes de la Facultad de Medicina que ingresaron en el año dos mil siete, con base en la estructura del relato de cada uno de ellos, y relacionarlo con el análisis que se recabó de las diferentes variables que fueron tomadas en cuenta; dichas variables están sujetas al entorno en que se desenvuelve la población en estudio (familiar, académico ysocioeconómico).
Se parte de la base que todo producto del hombre tiene un contenido social por ser producto de su cultura, y dicho contenido social se expresará de formas diversas, ya sea a través de modos abiertamente obvios o por medio de un lenguaje figurado. En el caso de la literatura de transmisión oral ocurre un fenómeno parecido, toda vez que en ella se plantean los temas que interesan al hombrey en consecuencia a la sociedad, los cuales se expresarán de la mejor manera que convenga a dicha cultura.
HIPÓTESIS
Se funda en el hecho de que los relatos son producto de una sociedad específica y que por lo tanto proyectan elementos significativos de dicha sociedad, las cuales son susceptibles de analizar. El relato proyecta de algún modo vida social. El punto de partida está basado en eltrabajo de J.L. Fisher " The sociopsychological analysis of foltakes” en el que señala el autor, que no toda la vida social se puede detectar en un cuento o relato y que este no puede relacionarse con el nivel literario.

Los relatos difieren de muchos otros textos lingüísticos, en que ellos contienen un nivel lingüístico muy bien desarrollado, en el cual las imágenes (de personajes, acciones,lugares, etc.) evocadas por la misma lengua sirven como elementos de nuevos léxicos. Presentar el lenguaje en imágenes en vez de palabras requiere de un proceso doble de decodificación.

INTRODUCCIÓN
Nuestra vida está tejida de relatos; a diario nos narramos al mundo, nuestra memoria e interés nos llevan a operar una incesante selección de incidentes, a partir de nuestra vida, de la de otros,del mundo que nos hemos ido narrando, una selección orientada de nuestra experiencia para llevar a cabo una composición que signifique esa experiencia.

Definiremos relato como  la construcción progresiva por la  mediación de un narrador, de un mundo de acción e interacción humana cuyo referente puede ser real o ficcional; abarca desde la anécdota más simple, pasando por la crónica,  losrelatos verídicos folclóricos o maravillosos y el cuento corto hasta la novela más compleja, la biografía o la autobiografía.

Las palabras deben ordenarse de tal manera que a través de la actividad de la lectura surjan modelos del mundo social, de la personalidad individual, de las relaciones entre el individuo y la sociedad y de manera muy especial del tipo de significado que producen esosaspectos de la sociedad y su cultura.

La oralidad, antes de la invención de la escritura, es el medio fundamental para transmitir la cultura. Al expresarnos oralmente presentamos un mensaje utilizando palabras que se convierten en imágenes. Por consecuencia, es una manera importante de transmitir el conocimiento y toda cultura en general de generación en generación, mediante procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orale
  • oralidad
  • Oral
  • Oralidad
  • La Oralidad
  • oralidad
  • Oralidad
  • oralida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS