Oratoria benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar…La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.
BENITO JUÁREZ
Buenos días honorables miembros del jurado, autoridades educativas, comunidad de la escuela secundaria técnica N° _____ , profesores asesores, compañeros oradores; la mejor de las suertespara cada uno de nosotros.
Mi nombre es ____________________________________________________________

_ y con orgullo formo parte de la comunidad de la secundaria técnica 69 “CESAR USCANGA USCANGA”, a la que hoy vengo a representar.
Educar es un proceso de socialización mediante el cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas decomportamiento ordenadas con un fin social apoyada en valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc. con la finalidad de desarrollar competencias para la vida
¿Pero qué importancia tiene en estos momentos de nuestra historia? Y para el fin que nos reúne en esta fiesta de la palabra? que es BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA ,hombre honorable de cuna humilde que sorteo las adversidades con perseverancia, descubrió en su arduo camino que la tenacidad, el trabajo y la educación son valores que dignifican y engrandecen a los hombres.
Sin más caricia que el desprecio de clase que su físico generaba entre las personas de su alrededor, este humilde pastor, príncipe zapoteco, olvido las galas de su estirpe para someterse a losprincipios y criterios de la clase criolla e hispana que imponía su yugo. Pero su inteligencia y talento sorprendió a todos al ver que ese rostro de facciones indígenas dominaba igual el latin, que una vasta gama de conocimientos.
En nuestros días, estos ideales se alejan cada vez más de nosotros los jóvenes, que no conocemos el trabajo en equipo porque es más fácil realizar las tareas demanera independiente, sin observar que la solidaridad permite a los pueblos establecer lazos de unión en aras de un progreso nacional.
Hemos perdido ese espíritu de lucha pero sobre todo la capacidad de analizar que los gobiernos débiles, materialistas propagan cual epidemia la idea de globalización, van tramando para cada uno de nosotros metas a alcanzar con una sola idea que se llamaimposición, pero peor aun a la que Juárez vivió cuando lo privaron de la libertad al estar preso en San Juan de Ulúa.
La opresión que padecemos actualmente es cultural, ideológica, de valores, lo que permite que los complejos de tendencia monopolizadora, exploten a nuestros conciudadanos que forman las filas de trabajadores y a las que en un futuro nos incorporaremos sin más elementos que laenajenación de una educación contaminada por los medios de comunicación, que obstruyen con su programación el desarrollo intelectual de los niños y jóvenes de hoy.
La sociedad se queja impunemente de la falta de valores de nosotros los jóvenes. Pero qué ejemplo nos dan en nuestro diario vivir ¿cuándo se niegan ante sus obligaciones?, ¿cuándo transgreden la ley afirmando “que las normas se hicieron pararomperse”?, ¿cuándo nuestros padres insultan a los maestros que no permiten una copia de Internet?, ¿qué habilidades y destrezas desarrollas en estos actos?
Más bien demeritan tu calidad de ser humano y se anteponen con los ideales del concepto educación, de esta manera la libertad se ve coartada por unos pocos que controlan la educación en su beneficio.
¡Ah¡ qué tristeza sentiría Juárez si anuestro país viera desmoronarse por carecer de lo más importante LA EDUCACION, que es la fuente de la liberación y del progreso, ¿qué hubiera sido de él si el desgano, la antipatía y el conformismo hubieran llenado su espíritu?, resignándose con su calidad de sirviente del Señor Salanueva.
Me dirás que soy un loco apasionado que no valoro el progreso tecnológico de nuestros días pero estoy...
tracking img