Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RANA ENCANTADA
Había una vez un viejo rey que tenía tres hijos varones. El buen rey se esmeró en la educación de aquellos tres hijos y para probarlos si estaban de verdad preparados para la vida, decidió lanzarlos al mundo sin títulos y sin dinero. Así que los llamó y les expresó su voluntad. -Hijos míos, díjoles -quiero que vayan y que cada uno construya su propio porvenir, por sus propiosmedios, que se casen con la mujer que ustedes elijan y, aquel que triunfe dentro de la rectitud que les he enseñado, será el heredero de la corona.
Los jóvenes acogieron la voluntad del padre, se despidieron de la reina madre, quien los colmó de bendiciones y de buen fiambre para los primeros días de camino. El rey se ofreció para acompañarlos durante tres días de camino. Al finalizar estos tresdías, el anciano monarca se detuvo en un lugar donde otro camino se cruzaba, allí parado sobre la cruz de caminos, les ordenó que un año después, el mismo día y la misma fecha, deberían regresar a ese mismo lugar, esperaba que para aquella reunión, tendrían un fundamento sobre sus porvenires, que para entonces el tendría construido un palacio en aquel lugar. El monarca abrió los brazos y dijo:-Pedro, tu eres el mayor, coge el camino que va hacia el oriente; luego dirigiéndose al segundo hijo, le indicó: -Tu, Samuel, coge el camino que va hacia el occidente, y tu, dijo girando para referirse a Tobías, el menor, quien apenas era un mozuelito, tu, Tobías, coge el camino que va hacia el norte. Yo regresaré hacia el sur, por donde hemos venido.
Pedro, quien era amante de la vida bohemia, sealegró de liberarse de las disciplinas cortesanas. Así que en la primera ciudad que encontró, se quedó. Se rodeó de amigos, pregonó a los cuatro vientos que era un rey y casóse con una cortesana de vida alegre. Otro tanto hizo Samuel. Por su parte Tobías, quien apenas emplumaba un tierno bozo, le aterraba la idea de casarse, por eso prefirió seguir caminos y más caminos, trabajaba como peón en lashaciendas que encontraba a su paso y emprendía nueva marcha sin saber lo que en verdad buscaba.
Un día durante su peregrinación, se detuvo en la mitad de un puente a contemplar las aguas del riachuelo que pasaban bajo el puente, eran tan cristalinas que se miraban rosadas, tan rosadas como la piel de las piedras que formaban su lecho. Estando en esto, desde las aguas del riachuelo saltó una ranay le cayó en el pecho. El joven se asustó y se la quitó de un manotazo. Pero más demoró en quitársela, que ésta en volver a saltarle. Y se formó tremenda batalla la rana caía y volvía a saltarle hasta que el joven desesperado gritó: ¡Dios Santo! ¿Qué querrá este animal conmigo? Ya cansado concedió: -Está bien, cargaré contigo hasta que te canses. Tobías resolvió continuar su marcha mientras larana agradecía con su lenguaje croático: ¡Croa croaaa...! El joven renegó; -Si, muy bonito. Seré el hazmerreír de la gente.
Muchas leguas habían quedado atrás desde aquel puente, Tobías continuaba en compañía de su nueva amiga. -Caramba, esto era lo que faltaba- decíase el joven príncipe. -¿Qué voy a hacer con esta rana pegada a la solapa de mi saco? Fue así como decidió comprarse una ruana en elprimer poblado donde pasó la noche. Al día siguiente era un príncipe enruanado, al menos así nadie vería el prendedor que llevaba consigo y que no era muy agradable a la vista de las personas. En esta forma príncipe y rana se volvieron inseparables, solamente en las noches cuando el joven se acostaba a dormir, su compañera saltaba a cualquier viga. Muchas veces, Tobías se levantaba con el mayorsigilo para ver si podía dejarla, pero allí caía ella precisa, sobre la solapa de su saco saludándolo alegremente. -Croa, croaaa...
Convencido Tobías de que jamás se libraría de aquella compañera de zancas largas y barriga fría, juntó los escasos ahorros que había podido atesorar de su trabajo y se compró un viejo rancho en un lugar solitario. Además, se compró una guitarra para ahuyentar la...
tracking img