Oratoria En La Antigua Grecia Oradores Griegos Grandes Oradores Del Mundo Ruth

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Oratoria en la antigua Grecia
Los griegos concedían un gran valor al arte de la palabra, que podía ser mágica, hechizadora, persuasiva y convincente.
Sin embargo, fue la democracia ateniense la que provocó el desarrollo de la oratoria y sus técnicas, ya que los ciudadanos debían hablar bien en sus discursos ante la Asamblea y los Tribunales.
En la Atenas clásica había una cierta afición a loslitigios pero no existían abogados ni fiscales, por tanto, los ciudadanos debían aprender a rebatir argumentaciones y a ganarse al auditorio. No todo el mundo era capaz de hacer eso, pero se podía recurrir a los logógrafos, escritores de discursos; algunos de éstos también fueron grandes oradores:
Demóstenes (384- 322 a. C.) comenzó su carrera como orador en los juicios contra sus tutores, ya queDemóstenes quedó huérfano de niño y éstos dilapidaron su herencia. Compuso discursos judiciales, muchos de ellos por encargo, y políticos, en estos últimos destacan sus discursos en contra de Filipo II de Macedonia: Las Filípicas. Se le considera el mejor orador griego por la belleza de sus discursos y por su fuerza de voluntad para vencer sus dificultades para hablar en público. Demóstenes,filósofo ateniense, que se metía piedras en la boca para preparar sus discursos, consiguiendo acabar con su tartamudez. Pero ante todo fue un gran defensor de la democracia ateniense que ya estaba a punto de desaparecer.



Demóstenes, el orador tartamudo
Demóstenes fue considerado como el mejor representante griego del arte de la elocuencia. Pero su capacidad no fue fruto solo de la naturaleza, sinotambién del esfuerzo por la superación… Según cuentan las tradiciones, Demóstenes tenía algunos defectos de habla: era tartamudo y su voz sonaba aguda y molesta. Esquines (otro orador ateniense y enemigo acérrimo de Demóstenes) se burlaba de sus dificultades y se refería a él con el apodo despectivo de “Bátalo”, mote que significaba “martillador”. Además de estos inconvenientes, en sus primerasintervenciones públicas también se le criticó el estilo duro y desagradable de sus frases. A todo esto se enfrentó Demóstenes con gran tesón. Así lo hace notar el historiador Plutarco: Demóstenes, cuanto talento tuvo, recibido de la naturaleza y acrecentado con el ejercicio, todo lo empleó en la oratoria, llegando a exceder en energía y vehemencia a todos los que compitieron con él en la tribuna yen el foro. Demóstenes llevó adelante un programa muy riguroso: para mejorar el timbre y la potencia de su voz, a diario iba por la orilla del mar y le gritaba al sol para que su voz sonara más fuerte que las olas; mientras eso hacía, también solía poner en su boca piedras que le forzaban a controlar la dicción. Estudió minuciosamente el lenguaje corporal hasta que se sintió capaz de envolver alauditorio con su gestualidad. Pero su trabajo también atendió a la elaboración de los discursos. Dedicaba largas horas a redactar las alocuciones, informándose en detalle del asunto que debía tratar y buscando las argumentaciones más precisas y contundentes que pudieran surtir efecto en el auditorio.

Oratoria de Adolfo Hitler
En muchas ocasiones para desacreditar a Hitler fue mostrado como unaespecie de payaso o de histérico. Pero lo cierto es que, a pesar de ello Hitler fue un gran orador. A menudo practicaba frente a un espejo para ensayar sus arengas tan famosas. Lo cierto es que Hitler fue uno de los grandes oradores de todos los tiempos. Es muy probable que nadie le haya igualado. Hitler recibió enseñanza teatral. Ensayó todos sus gestos famosos y hasta las expresiones faciales.Tuvo un profesor, Paul Devrient, que fue cantante de ópera. Le enseñó técnicas para su puesta en escena y también le enseñó a educar su voz. Pocos políticos se habían tomado esas molestias. Pero Hitler sí. No dejó nada al azar. Solía quedarse afónico tras sus discursos y terminaba absolutamente agotado. Después de cada aparición pública solía preguntar a sus colaboradores sobre cómo había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes oradores del mundo
  • Oradores Griegos
  • grandes oradores
  • Grandes Oradores Del Mundo
  • Grandes oradores del mundo
  • LOS GRANDES ORADORES A NIVEL MUNDIAL
  • Oradores griegos y romanos
  • mejores oradores del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS