Oratoria forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORATORIA FORENSE
Cod. 0506 120
Texto: Mi Primer Juicio Oral Autor: Steven H Golder

ANTECEDENTES
La Oratoria Forense es también llamada Judicial, no aparece en la antigüedad pues no había leyes escritas ni se reconocía a los súbditos sus derechos, la elocuencia no tenía papel porque las sentencias solo dependían de la voluntad y el criterio del soberano (rey, patriarca).
Grecia y luego Romafueron los primeros Estados en donde floreció la oratoria forense, el más antiguo de los oradores de Grecia fue Antifon.
Roma fue llamada “La Legisladora del Mundo”, supero a Grecia en la Oratoria Forense.
Sus ilustres cultivadores fueron: Catón de Utica, luego Craso, Hortensio y Quintiliano. Cicerón fue el orador más extenso.
La inquietud por profundizar en el tema de Oratoria Forenseespecialmente en el orden de la transformación del proceso penal y contemplar los problemas desde el punto de vista más general (sentido amplio o tan tu sensu) es lo que nos motiva a hablar y tratar de la oratoria que no es otra cosa que la oralidad llevada al foro.
Un tratadista dijo que si el estudiante que empieza los estudios jurídicos, no sabe hablar, no sabrá hacerlo más adelante.
Durante elcurso hablaremos del conocimiento de Oratoria Forense, Forense del Orador, de la formación del orador, el auditórium y del juicio oral.
Siendo así, resulta importante destacar que el orador debe poseer cualidades morales y será prontamente descubierto por el público si sucediera lo contrario, es decir, con faltas y aspecto de inmoralidad, el público lo repudiara. Pues brillaran las cualidades moralescomo honradez, las buenas costumbres, la endereza y el carácter.
A las cualidades morales anteriores y que son de orden general, debemos sumar las cualidades especiales: entendimiento claro, solido conocimiento de las leyes, educación Filosofica-Juidica, pero sobre todo el amor a la justicia.
“Pon la moral por encima de las leyes, pero si algún día encontrarás en conflicto el derecho con lajusticia, lucha por la justicia”
Así, no combatiremos derechos inciertos, ni sostendremos pretensiones injustas, ni emplearemos medios fraudelentos, inmorales, que perjudiquen a un tercero.

CONCEPTO DE ORATORIA FORENSE

Es la que tiene por objeto ilustrar la inteligencia y mover la voluntad de los jueces, para decidir si un hecho se ha realizado o no. Si una persona es o no culpable, si ha deaplicase con tal regla jurídica o si esta ha de interpretase en uno u otro sentido.
Esta finalidad de la Oratoria Forense tiene 3 reglas que son:
1. Las Cualidades del orador
2. La materia del discurso
3. El estilo del discurso
“La palabra es un gran soberano que con un cuerpo pequeñísimo y totalmente invisible realiza acciones divinas”
“Es la aplicación de las disposicionesabstractas y generales de la ley a un caso concreto”
El orador tiene por misión hacer un análisis del curso que se le ha confiado y luego sugerir la forma en que la ley debe aplicarse, actuando sobre los jueces de manera convincente. La elocuencia del abogado debe ser más serena y templada que la de cualquier otro orador.

El orador tiene por misión hacer un análisis del caso que se le a confiado,luego sugerir la forma en que la ley debe de aplicarse actuando sobe los jueces en forma convincente
Pues sus palabras han de influir en el animus del juzgador más sobre la inteligencia y la razón que sobre la imaginación y sensibilidad. Retomando los antecedentes de la oratoria forense, Grecia tubo legisladores como Liturgo y Solon, ellos fueron los primeros en establecer normas jurídicas paraEsparta y Atenas.
Antifon fue un célebre abogado que grabo en su puerta un inscripción que decía “Aquí se consuela a los desgraciados”.
Demóstenes logro la perfección del genero forense quien además de dominar el discurso tubo dotes extraordinarios como abogado ya que a los 17 años gano el primer caso contra sus tutores y después el famoso proceso de la corona que gano a Esquines.
Marco Tulio...
tracking img