Oratoria-independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE LA AMÉRICA ES LIBRE E INDEPENDIENTE DE ESPAÑA Y DE TODA OTRA NACIÓN, GOBIERNO O MONARQUÍA Y QUE ASÍ SE SANCIONE DANDO AL MUNDO LAS RAZONES. QUE LA ESCLAVITUD SE PROSCRIBA PARA SIEMPRE Y LO MISMOLA DISTINCIÓN DE CASTAS, QUEDANDO TODOS IGUALES Y SÓLO DISTINGUIRÁ A UN AMERICANO DE OTRO EL VICIO Y LA VIRTUD.

HONORABLES MIEMBROS DE LA COMISIÓN EVALUADORA, DIRECTORES, PROFESORES, COMPAÑERAS YCOMPAÑEROS PARTICIPANTES EN ESTE IMPORTANTE CERTAMEN DE ORATORIA DENOMINADO “PERSONAJES Y HECHOS RELEVANTES EN EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA EN EL ESTADO DE MORELOS”
MI NOMBRE ES____________________________ VENGO DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA “FELIPE CARRILLO PUERTO” DE MICHAPA, MORELOS, CORRESPONDIENTE A LA ZONA ESCOLAR NO. 7, DISERTARÉ EN ESTA OCASIÓN CON EL TEMA:

“JOSÉ MARÍA MORELOS YPAVÓN “
EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA, SE INICIA EN GUANAJUATO CON DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA AL FRENTE, Y UNO DE LOS PERSONAJES MÁS RELEVANTES EN LA REGIÓN SUR DEL PAÍS, PRINCIPALMENTE EN EL ESTADODE MORELOS, ES SIN DUDA LA PARTICIPACIÓN SIGNIFICATIVA ENCABEZADA POR EL CURA DON JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, MUY PRONTO ESTE NUEVO CAUDILLO INSURGENTE DIO MUESTRAS DE SUS GRANDES DOTES DE GUERRILLEROY SU CLARO TALENTO MILITAR, NO SUPERADO POR NINGUNO DE LOS DEMÁS JEFES DE LA REBELIÓN INDEPENDENTISTA.

ENSALZAR LA VIDA DEL HOMBRE CUYO APELLIDO ES EL NOMBRE DE MI ESTADO, ES TODAVÍA MÁSSIGNIFICATIVO, ESTE INSURGENTE QUE VIÓ LA LUZ DEL DÍA POR PRIMERA VEZ EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1765 EN LA CIUDAD DE VALLADOLID, DE SANGRE MESTIZA Y FAMILIA HUMILDE, DESDE MUY JOVEN SE DEDICÓ A LA ARRIERÍA, YPOSTERIORMENTE INGRESÓ AL COLEGIO DE SAN NICOLÁS EN EL TIEMPO EN QUE HIDALGO ERA RECTOR, AL CONCLUIR SUS ESTUDIOS SE LE ASIGNÓ EL CURATO DE CARÁCUARO, LUGAR DONDE RESIDÍA EN EL MOMENTO EN QUE INICIÓ LAREVUELTA DE DOLORES.

DOTADO DE GENIO MILITAR Y CON VISIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA, EL SIERVO DE LA NACIÓN, SE GANÓ LA ADMIRACIÓN Y EL RESPETO DE LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN, INCLUSO LA DE...
tracking img