Monografia de bernini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTROTRUCCIÓN

Esencialmente la arquitectura barroca es una manifestación de los grandes sistemas de los siglos XVII y XVIII, en especial la Iglesia Católica Romana y el sistema político del estado francés centralizado. El propósito del arte barroco era simbolizar al mismo tiempo la rígida organización del sistema y su poder de persuasión y, en consecuencia, la arquitectura se presentacomo una síntesis singular de dinamismo y sistematización. Si bien los edificios barrocos se caracterizaban por la vitalidad plástica y la riqueza espacial, un estudio atento revela siempre una organización sistemática subyacente.

También puede definirse el mundo barroco como un gran “teatro” donde a cada cual se le asignaba un papel. Participación presupone imaginación, facultad que seeduca por medio del arte, de modo que el arte era de importancia esencial en esa época. Sus imágenes eran un medio de comunicación más directo que la demostración lógica y, por añadidura, accesible al analfabeto.

El término barroco se utilizó en un principio peyorativamente para calificar a un estilo que se consideraba extraño y de mal gusto; la palabra portuguesa “barroco” designa una perlade forma irregular. En la segunda mitad del siglo XVIII se usó especialmente para criticar la arquitectura de Borromini y Guarini, considerada una desviación sin estilo de las reglas clásicas de la arquitectura.

En el barroco no solo se utilizaron medios pictóricos para confundir y desorientar al observador. El típico ilusionismo de esta época borraba las fronteras entre arquitectura, laescultura y la pintura hasta un punto irreconocible, añadía imperceptiblemente pinturas a fragmentos arquitectónicos y ornamentales e integraba esculturas en pinturas murales. Al mismo tiempo, las fachadas tomaban una forma fuertemente escultórica. En consecuencia, el barroco se caracterizaba porque muchos artistas fueron a la vez arquitectos y escultores, como Gian Lorenzo Bernini, el cual esmotivo de la presente investigación.

Gian Lorenzo Bernini y la creación del barroco.

El arquitecto que llevó por vez primera a la plena madurez el estilo denominado barroco fue Gian Lorenzo Bernini (1598-1680). Este artista erigió entre 1624 y 1633 un monumento en San Pedro de Roma que elimina las fronteras entre arquitectura y escultura, al igual que numerosas obras posteriores de la épocadel barroco: un altar monumental sobre la tumba de San Pedro cubierto por un baldaquín de bronce sobre “columnas salomónicas”, que en su época constituyó un gesto victorioso de la fe católico romana. Con esta brillante extravagancia de 29 metros de altura, la iglesia celebraba simbólicamente su dominio sobre paganos y judíos, ya que parte del bronce procedía del Panteón pagano, mientras que surosca espiral reproduce las columnas del altar mayor de la antigua basílica de San Pedro, supuestamente traídas a Roma desde el templo de Jerusalén.

Bernini nació en Nápoles de madre napolitana y padre florentino, siendo éste escultor del estilo manierista tardío. Alrededor del año 1605, la familia se trasladó a Roma, donde Bernini permaneció a lo largo de toda su carrera profesional, dejandohuellas muy visibles en la imagen de la ciudad. Al igual que Miguel Ángel se consideraba ante todo escultor, aunque también era arquitecto, pintor y poeta, un trabajador entusiasta y entregado, y un hombre de profunda devoción católica. Sin embargo, a diferencia de Miguel Ángel no se vio afectado por dudas y tormentos internos, pues era un hombre alegre y familiar, de maneras aristocráticas ydistinguida elegancia. La estilizada alegría de vivir y la feliz despreocupación que irradiaba era una característica de todo el arte barroco europeo. Como el propio Miguel Ángel, Bernini obtuvo sus principales encargos del mecenazgo papal.

Tras el levantamiento del baldaquín como atracción visual en la basílica de San Pedro vino un altar igualmente magnífico para el ábside situado en el vértice...
tracking img