oratoria judicial o forense

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013

IMPORTANCIA

Ahora bien, ante todo lo tratado, ante el especial carácter que tiene el derecho nos surge la pregunta: ¿cuál es su verdadera importancia? ¿En qué radica el interés general sobre su realidad? ¿Por qué el derecho es tan importante?, Esas interrogantes tienen en realidad varias respuestas. En primer lugar el derecho está presente en todas las épocas de nuestra vida como personay aun antes de nacer y después de morir. Actos tan cotidianos como caminar por el andén, hacer una compra en un almacén, hacer un pare en un semáforo, matricularse en un centro educativo, tener relaciones afectivas o sentimentales etc., etc., tienen todos algo que ver, por lo menos muy indirectamente con lo jurídico.


OBJETIVO

El objetivo es explicar las aplicaciones de las disposicionesabstractas y generales de la ley, a un caso concreto y determinado. 
El orador tiene por misión hacer un análisis del caso que se le ha confiado y luego sugerir la forma en que la ley debe aplicarse actuando sobre los jueces de manera convincente. La elocuencia del abogado debe ser más serena y templada que la de cualquier orador. 


MÉTODOS

El Derecho para estudiar para estudiar su objetotiene los siguientes métodos, el Método histórico, el Método dialéctico, el Método de las construcciones jurídicas, el Método sistemático y el Método exegético.


ESTADO DE CUESTIÓN

¿Qué está pasando con el Derecho hoy en día?
Esa es una de las preguntas más frecuentes, cuando recién salimos de la Universidad, pero en el transcurso de la vida profesional nos vamos dando cuenta que no son lasleyes las que corrompen el sistema jurídico, sino que son quienes se encuentran inmersos en el ordenamiento de las leyes quienes con su falta de decencia, su falta de moral, van carcomiendo y destruyendo la confianza en este conjunto de normas, reglamentos, estatutos y más que comprenden el gran compendio del Derecho.


Capítulo 1


ANTECEDENTES DE LA ORATORIA JUDICIAL O FORENSE

Laoratoria forense o judicial no aparece en la antigüedad. Como no había leyes escritas ni se reconoce a los súbditos de derecho, la elocuencia no tenía papel, porque las sentencias solo dependían de la voluntad y el criterio del soberano.  Grecia y luego roma son los primeros estados donde floreció la oratoria forense. El más antiguo de los oradores de Grecia fue Antifón. 
En Roma, la legisladora delmundo supero a Grecia en el oratorio forense. Sus más ilustres cultivadores fueron Catón de Utica, Craso, Hortensio y Quintiliano. 

Los discursos de Cicerón que han llegado a nosotros son cincuenta y ocho, teniendo fragmentos de unos veinte y el titulo de treinta y cinco. La totalidad de la obras de Cicerón fueron publicada por T. Pomponio Ático.


Capítulo 2

RETORICA Y LAS CIENCIASHUMANAS Y SOCIALES

La base teórica de esta reflexión está constituida por tres principios: la Retórica es una asignatura pluri e interdisciplinar; la Psicología constituye el epicentro de las Ciencias Humanas y el fundamento de la Retórica y, finalmente, el ser humano es lenguaje: el alma del hombre es la palabra.

De estos tres principios teóricos extraemos una conclusión: la Retórica es unadisciplina eminentemente psicológica. Esta naturaleza está confirmada, además, por la tradición clásica y por el pensamiento moderno.

Las propuestas concretas y las pautas prácticas -las estrategias psicológicas que proponemos a continuación- están apoyadas en teorías modernas suficientemente acreditadas y, sobre todo, en análisis introspectivos de los comportamientos propios y ajenos comoemisores y como receptores de los discursos.


Capítulo 3


PSICOLOGÍA Y PERSUACIÓN

Persuadir es invitar a los oyentes a que se adhieran a unas ideas; es propiciar que acepten una teoría, que se identifiquen con una doctrina; es formular una propuesta para que los oyentes asuman y asimilen un mensaje, para que se identifiquen con unos valores representados por una institución o encarnados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria forense
  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria forense
  • Oratoria forense
  • ORATORIA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS