Oratoria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORATORIA FORENSE

CONCEPTO :

Nosotros aceptamos que la oratoria es la ciencia de la persuasión oral. Decimos ciencia porque en definitiva se trata de un ejercicio ordenado de una actividad,apropiada a la naturaleza del objeto sobre que versa.

Por ello como arte o virtud, la Oratoria necesita del fundamento de la ciencia, que es la que precisa la naturaleza del objeto sobre que recae elejercicio de la actividad del orador y hablamos de persuasión, porque persuadir equivale a convencer, a hacer que el entendimiento se incline y adhiera al objeto propuesto, a fin de que sea recibidopor la voluntad como elemento de una resolución.

La Oratoria Forense es una rama de la oratoria en general.

Es aquella parte de la Oratoria que mediante el informe, tiene por objeto lograr lapersuasión de los jueces.

La ciencia oratoria no se limita a la técnica del informe del Abogado defensor, abarca también el informe del Fiscal o del Abogado de la acusación particular o contraria.

Yes ajeno a la Oratoria Forense el “hablar en publico”, por que, el publico esta ausente de determinadas actuaciones y la actividad del orador se orienta de modo preferente hacia los miembros delórgano jurisdiccional, no respecto a los individuos que asisten como espectadores pasivos a la vista del pleito o causa. Se habla para los Jueces o Vocales Superiores o Supremos.

2.- CARACTERISTICAS:Es indudable que, el Orador Forense debe atenerse a ciertas normas en su finalidad de lograr sentencia de conformidad con las razones oralmente alegadas. La oratoria será un auxiliar poderoso paraque el tribunal o sala acepte sus ideas y resuelva según sus aspiraciones, al mismo tiempo con habilidad el valor de los argumentos contratos.

Estas normas reforzadas por la experiencia, guiaran alprofesional en los constates obstáculos que surjan a su paso, advirtiéndole de antemano que en el empeño de mostrar a los jueces lo justo, la severidad es el carácter peculiar de la Oratoria...
tracking img