Oratoria y retórica latinas

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
ORATORIA Y RETÓRICA LATINAS

La oratoria es el arte de pronunciar discursos o hablar bien en público siguiendo una serie de reglas con la finalidad de convencer o conmover a los que nos escuchan.
La parte teórica de la oratoria que se ocupa del estudio concreto de esas reglas y de la enseñanza de las partes del discurso es la retórica.

Los discursos aparecen desde antiguo en géneros como laépica y la lírica pero no será hasta el siglo V a. C. cuando la oratoria consiguió convertirse en un género literario en Grecia y los discursos comenzaron a ponerse por escrito, aunque su verdadero desarrollo tuvo lugar en el siglo IV a. C. coincidiendo con la consolidación de la democracia ateniense y la labor de los sofistas.

Aunque el estilo oratorio invade toda la literatura latina, sonmuy pocos los discursos de que disponemos como muestra directa de la facilidad romana para hablar bien en público (elocuencia). El desarrollo de la oratoria en Roma se vio favorecido por el sistema político republicano que basaba todas sus decisiones en la consulta popular. La oratoria llenaba gran parte de la vida pública y política de Roma y su valor era reconocido en los tribunales, en el foro yen algunas manifestaciones religiosas a través de los discursos judiciales, políticos y de los elogios fúnebres respectivamente; con la llegada del imperio la oratoria se ve reducida a simples ejercicios de retórica practicados en las escuelas.

La oratoria se practicaba en Roma desde época muy temprana. La oratoria comenzará a considerarse como un arte a partir de las guerras púnicas y mástarde, cuando los romanos toman conciencia de su valor literario, comienzan a fijarse por escrito los discursos. Cuando el arte de hablar bien se considera un instrumento educativo surge la retórica. A mediados del s. II a. C. muchos maestros de retórica griegos llegaron a Roma dispuestos a enseñar porque era allí, en las asambleas o en el foro, donde mejor se podía llevar a la práctica lo aprendidoen la escuela.
En el ámbito de la retórica se distinguen tres escuelas que proponen distintos modelos de elocuencia, tomados todos del mundo griego:
* Escuela neo-ática: tenía como modelo el estilo de los escritores de la época clásica de Atenas. Propugnaba un tipo de oratoria espontánea, carente de artificio y de excesivos adornos; consideraba que la mejor elocuencia era la que lograba unamás completa exposición de los hechos. Esta tendencia tuvo dos maestros C. Licinio Calvo y M. Junio Bruto, ambos del s. I a. C.
* Escuela asiánica: sigue el estilo de la oratoria griega que se desarrollaba en las ciudades de Asia. Se caracteriza por su tono brillante, exuberante y florido. El máximo representante de esta tendencia fue Hortensio (114-50 a. C.).
* Escuela rodia: a partirdel siglo II a. C. la isla de Rodas se convierte en el mayor centro de cultura del Mediterráneo oriental, destacando entre sus enseñanzas la de retórica. Proponía un estilo próximo al asianismo aunque más moderado. En Rodas se formó Cicerón.

En el desarrollo de la oratoria en Roma se pueden distinguir tres etapas:

* la oratoria antes de Cicerón
* la oratoria de Cicerón y suscontemporáneos
* la oratoria después de Cicerón.

--La oratoria pre-ciceroniana la conocemos sólo por pequeños fragmentos de discursos conservados y citas indirectas, de esos discursos, hechas por otros autores.
El primer orador del que tenemos constancia y conservamos fragmentos es Catón el censor, defensor de las costumbres latinas y contrario a dejarse llevar por la influencia griega que favorecíanlos Escipiones. Sabemos que escribió más de 150 discursos de los que nos han llegado, aproximadamente, fragmentos de 80.
Entre los oradores amantes de todo lo heleno (griego) podemos destacar a Escipión Emiliano, el cónsul Lelio y los hermanos Graco.
En los últimos años del s. II a. C. destacan como oradores Marco Antonio y Craso.
Uno de los contrincantes más difíciles de Cicerón en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria y retórica
  • Retorica y Oratoria
  • Oratoria y Retorica
  • Marco tulio cicerón+oratoria y retórica (latín,2º bachiller)
  • Oratoria Latina Resumen
  • retorica y oratoria
  • ORATORIA LATINA
  • Oratoria latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS