Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oratoria
La oratoria es una derivación de la antigua retorica griega, también se ha definido como en estudio y la aplicación de formas de comunicación oral y escrita orientadas hacia la persuasión y el dominio de las masas. Es el arte de hablar bien ante el público, es una disciplina de género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencia, charas,sermones, exposiciones y narración.
El orador
Es la persona, mujer u hombre que de manera concreta habla con el púbico se decir que; el orador es el artífice, quien elabora y pronuncia el discurso, el conocimiento y dominio de las reglas de esta arte, denominadas en su conjunto retórica, es la elocuencia. El orador debe ser, pues, un experto en el arte de hablar. El orador u oradora hablanfrente al público de diferentes culturas, diferentes grados de instrucción y deben hablar con suma seguridad.


Beneficios de la oralidad eficaz
La importancia de la oralidad en nuestras sociedades, muchas veces dejada de lado en abierta competencia con la escritura, es fundamental ya que los seres mediante ella construyen su identidad y su cultura.
• Leyendas, ritos, historias reales,cuentos, proverbios, refranes populares y anécdotas constituyen la tradición cultural de un grupo o un pueblo que mediante lo oral conforman parte de su memoria colectiva.
• Confrontar pensamientos, enriqueciendo los propios, afianzándolo o modificándolo.
• Contribuir a la formación de ciudadanos preparados para intervenir en sociedades democráticas.
• Contribuir a revocar la idea de que ladiscusión.
• Desarrollar la buena escucha y la capacidad de argumentación lógica.
• Desarrollar la habilidad de anticipar los argumentos ajenos.
• Adquirir seguridad para tomar la palabra y hacerse escuchar.
Los beneficios más resaltantes son:
Confianza en sí mismo: La convicción de que puede hablar exitosamente tiene en el peso e en público, es una variable que más peso tienen en elfortalecimiento de de la confianza personal.
Oportunidad de liderazgo: la influencia fuerte que desempeña a grande y pequeña escala poseen cierta facilidad.
Prestigio y Estatus: ganan un tipo de prestigio que pueden colocarlos en posición de atención, a las que no pueden acceder fácilmente quienes carecen de la habilidad de expresar sus opiniones.
Oportunidad de relacionarse: se amplía notablementesu círculo de relaciones ya que su destreza les sirve de trampolín para vincularse.
Dinero: Viene como consecuencia natural del desarrollo y expansión de la influencia de la personalidad.


Objetivos de la oralidad
Su fin es persuadir, que tomen decisiones y actúen a voluntad propia además de:
 Entrega de mensaje; ya que debe tener contenido, debe expresar un mensaje concreto
 Informa;al contener un mensaje hace llegar una noticia al público, entregando datos concretos de interés.
 Orienta; señala diferentes alternativas y propone soluciones, jamás debe dejar al publico confundido las dudas deben quedar aclaradas.
 Convence; siendo efectiva la oratoria el pensamiento del orador resulta en la idea del público
 Persuade; la voluntad del orador se transforma en lavoluntad del público, pero no debe ser bajo engaños ya que el público se dará cuenta y no será tomado en serio.
 Relacionarse; creando u vinculo transitorio o puede ser duradero.
 Expresarse; ya que desarrollan la manera de exponer, compartir ideas y sentimientos.
Bases de la Oratoria
Claridad: Es la claridad mental o de ideas, para decir algo es necesario saber y tener bien definidas las ideasdesarrolladas durante el discurso.
Sencillez: el objetivo es influir de manera específica, siempre será mejor expresarse con términos fáciles de comprender y recordar.
Concisión: es la capacidad de seleccionar y expresar lo prioritario, lo valioso, lo esencial del tema, evitando la redundante, lo inexpresivo y lo artificioso.
Coherencia: es la capacidad de iniciar, continuar y culminar sin...
tracking img