Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORATORIA

1. ¿QUÉ ES LA ORATORIA?

De modo general, es el arte de hablar bien en público, saber expresar los sentimientos, la personalidad, la visión e informar al público. Es una de lasprincipales habilidades del líder.

Se llama oratoria al arte de la elocuencia, expresando pensamientos mediante la palabra oral, entrelazando las oraciones de tal manera de persuadir, influir, educar yconvencer a un determinado auditorio.

Los buenos oradores son los que saben adaptar su mensaje de acuerdo al público y tienen una meta clara de lo que quieren decir. Saber hablar en público es elfactor más importante de la personalidad, crea prestigio y respeto, haciéndose atractiva con las personas que la rodean.

Las partes de la oratoria son:

 Orador. Es la persona que hace uso de lapalabra en una forma locuaz e inteligente, utilizando un estilo propio acorde a sus características personales, que utilizará en un determinado público y auditorio.

 Discurso. Es el mensaje que seexpondrá ante un público o auditorio (al que uno se dirige), donde no sólo interviene la palabra, sino que se habla con todo el cuerpo, que constituye un instrumento de comunicación.

 Auditorio. Esel lugar donde se desarrollan las intervenciones orales. No basta con conocer el tema, sino también al público o auditorio al que se va a dirigir la palabra. Antes de exponer, el Orador debeinformarse sobre el Auditorio que lo escuchará, condición social, ocupación, posición, política, cantidad, sexo, etc.

1.2. Clases de oratoria

 Política, relacionado con asuntos del estado, el país ybienes públicos.

 Forense, con un fin jurídico.

 Académico, desarrolla temas de carácter científico y artístico de diverso índole.

 Social, relacionado con las convivencias sociales y lascostumbres.

2. LA COMUNICACIÓN

Todos nos comunicamos, ya que la comunicación es un elemento base de la sociedad en general. La comunicación satisface tres necesidades básicas del ser humano:...
tracking img