Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

MANUAL
DEL ORADOR
PRIMARIAS CERTAMEN ESTATAL DE ORATORIA “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”

MANUAL
DEL ORADOR

MANUAL

www.cejuve.gob.mx www.revistamexicanadeoratoria.org

DECÁLOGO DEL ORADOR JOVEN Mtro. José Muñoz Cota 1.- Hablar en público y hablar bien es un privilegio, pero al mismo tiempoes una responsabilidad. 2.- El orador señala caminos; tiene el compromiso de no equivocarse.
Fecha de nacimiento:

Grado:

4.- El artesano hábil cuida su herramienta de trabajo; el orador estudia y pule su lenguaje, abreva en el modelo de los grandes maestros. 5.- Todo fondo implica forma, no hay discrepancia, la verdad no está reñida con la belleza. Persuadir y convencer son tiempos unidosde estilos discursivos. 6.-Los enemigos de la oratoria son los tartamudos de la conciencia. Pensar y expresarse son parte de la vida indivisible y única. 7.-Tarde o temprano el orador habla en nombre de la patria y se transforma en guía, orientador, en maestro. 8.- La conciencia nacionalista se manifiesta mediante la expresión. Conciencia y expresión son ejercicio vital. 9.- La oratoria de losjóvenes es el espejo de su personalidad, no se empaña ni se vende. 10.- No subas a la tribuna sin una causa justa que defender, no bajes de ella sin la incertidumbre de la dignidad cumplida. Con esto sabrás, joven orador, lo que entraña el valor de la propia estimación: que la palabra nace comprometida con el pueblo y la clase social a que se pertenece. Es un don magnífico; pero es una obligaciónimpostergable.

CÉDULA DE INSCRIPCIÓN

CERTAMEN ESTATAL DE ORATORIA “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”

3.- Que no hable quien no sepa lo que dice. La cultura universal no es un instrumento para el éxito del discurso; es el alma de la palabra. La tribuna no es asilo para la ignorancia.

PRIMARIAS

C.P:

No:

Domicilio:

Escuela:

MANUAL
DELORADOR

Correo electrónico:

Nombre:

Colonia:

Etapa:

Calle:

Tema con el que participa:

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

Municipio:

Teléfono:

MÍMICA: ADEMAN: Movimiento o actitud con que se demuestra un estado de ánimo; en los certámenes de oratoria el ademan nace con naturalidad, difiere de los ademanes de la declamación pues en ésta son mas teatrales.GESTICULACIÓN: Consistente en los gestos que nuestro rostro expresa; por medio de estos denotamos alegría, tristeza, furia, etc. DISCURSO: ESTRUCTURA: Por estructura entendemos las partes del discurso. CONTENIDO: En esta parte el jurado analiza los argumentos lógicos del tema. IMPACTO EN EL PÚBLICO: Es la respuesta de nuestro público que se expresa en aplausos y demostraciones de ánimo de nuestroauditorio.

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

POR: MOISÉS MOLINA REYES .
9 VECES CAMPEON NACIONAL DE ORATORIA. DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LA JUVENTUD DEL ESTADO DE OAXACA.

moisesmolinar@hotmail.com http://www.moises-molina.blogspot.com/
“Existe una virtud moral que nos enseña el buen obrar, pero existe otra virtud, a la que bien podríamos llamar virtud intelectual que nos enseñael buen pensar y como consecuencia el buen hablar, no pudiendo ir la una sin la otra porque de los buenos pensamientos nacen las buenas acciones que hacen más agradable el rocío de las bellas palabras”. Manuel G. Igualada.

Cada certamen tiene su historia. No se ganan concursos; se ganan pedazos de historia. Y es

HOJA DE EVALUACIÒN
PARTICIPANTE VOZ IMPACTO EN PRESENCIA MÍMICA DISCURSO ELPÚBLICO TOTAL

que cada uno de ellos no es un simple examen para determinar quién tiene la mejor voz, los

ademanes precisos, el conocimiento más profundo y la mente más lúcida; para evidenciar

quien improvisa mejor o en el peor de los casos, quién será el futuro “campeón” del nivel

escolarizado siguiente. Los concursos de oratoria son una posibilidad de vencernos a

nosotros mismos...
tracking img