Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOYOS VERBALES Y APOYOS NO VERBALES

Comunicación Verbal “APOYOS VERBALES”

Al llevar a cabo una presentación, la comunicación verbal es una de las habilidades que más se usan, y que por lo tanto hay que dominar.
Para esto hay que cuidar la voz en su volumen, tono, y velocidad, teniendo siempre en cuenta el flujo de corriente con las tres T:

1.-Tono
Debe variar el tono de su vozdurante la presentación. Un tono uniforme se convierte en soporífero; comience con voz fuerte. Después de un rato, cuando llegue a algo que desee enfatizar, baje la voz hasta convertirla casi en un susurro.

2.-Tiempo
Se debe cambiar la frecuencia con que se habla. Haga cambios de vez en cuando. Y haga pausas.
Hay que tener especial cuidado con el lugar. Cuanto más grande sea el salón en que esté,tanto más tiempo requerirá su voz para llegar a los extremos del mismo.

Si usted habla a gran velocidad, la mitad de la gente no sabrá lo que está diciendo.

3.-Tácticas
Estas son las estrategias o medios que puede emplear para atacar un problema de diferentes maneras. Lance una pregunta al público. Cambie de emplear la voz a usar un medio visual. Una cartelera o una diapositiva u otra ayudade cualquier clase.
Los gestos son otra táctica básica. Puede señalar a alguien en el público.
Puede alzar las manos, abrir los brazos, sacudir la cabeza, moverse de un lado a otro.

Además de esto hay que cuidar la Terminología, la cual debe ser:

A) Sencilla. El uso de términos complicados o palabras raras puede parecer elegante en ocasiones, pero hace difícil la comprensión del tema a losoyentes. Tampoco es conveniente hablar a la audiencia como si fueran niños o retrasados mentales. Hay que tener presente cuál es el nivel de conocimiento de la gente y adecuar el vocabulario.
B) Parafrasear. Esto significa dar una misma idea usando distintas palabras, con el fin de que la gente pueda entender claramente dicha idea.

Estilo
Este se refiere al toque de cada quien. El estilo delpresentador influye decisivamente en la forma en que es percibido por la gente.

Entre los estilos tenemos los siguientes:

A) Sencillo. Escuchar a una persona que habla con sencillez, usando palabras comunes, es más agradable que oírlo hablar con pedantería, palabras raras y frases rebuscadas.
B) Naturalidad. No es necesario parecer diferente al hablar dentro fuera de una exposición. Lanaturalidad inspira la participación y la apertura de la gente.
C) Entusiasmo. El gusto que el expositor pone en su trabajo y el entusiasmo que tenga al estar exponiendo su material, influye definitivamente en la forma en que manifieste su emoción y ponga énfasis en algunos conceptos.

Comunicación No Verbal “APOYOS NO VERBALES”
Dentro de la comunicación no verbal, un expositor debe considerarlos siguientes factores para adquirir mayor efectividad en la transmisión de su mensaje.

1. Expresión Corporal
A) Los Gestos. Los gestos de la cara son especialmente importantes como apoyo a la idea que se quiere transmitir.
B) Las Manos. Las manos y los brazos pueden servir para señalar, para enmarcar, para contar, para mostrar suavidad, para indicar firmeza y, en general, para apoyar elsignificado de nuestras palabras.
C) Los Desplazamientos. Permanecer sentado o estar demasiado tiempo parado en un mismo lugar, puede resultar cansado, tanto para el expositor, como para los asistentes.

2. Prestancia
La imagen general que del expositor tiene su gente, influye positiva o negativamente en su disposición para aceptar o rechazar con facilidad sus enseñanzas. Algunos actúan de talmanera que, con sólo verlos, se tiende a creer en todo lo que está diciendo, mientras que otros son rechazados. A esto se le llama nivel de credibilidad.

Para aumentar la prestancia y el nivel de credibilidad, es conveniente poner atención a los siguientes aspectos:

A) Convencimiento. Es importante estar seguro de lo que se está presentando.
B) Conocimiento. Cuando el expositor no sabe, no...
tracking img