Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una cultura para todos…

En el presente, nuestra región atraviesa y soporta una situación lamentable en cuanto a su propia identidad. El zuliano de hoy, vive bajo el asedio de una nueva forma de vida cotidiana; los cambios bruscos en nuestra vida socio-histórica y cultural han provocado trastornos profundos y, algunas veces, incompresibles. Cabe señalar que alrededor de semejante situación,todos los aspectos relativos a la vida social, cultural, educativa, económica, etc., presentan una preocupante inversión de valores, lo que nos obliga a una profunda reflexión sobre la identidad y el sentimiento de pertenencia del zuliano de hoy.
El zuliano ha perdido paulatinamente su ámbito paisajístico aunado a la pérdida de sus tradiciones y costumbres populares, un ejemplo de lo anterior loencontramos en la música popular tradicional zuliana, una de las manifestaciones más arraigadas y que tantos elementos ha aportado a nuestra idiosincrasia, considerándonos dentro de una cultura eminentemente mestizada.
Nuestro ser regional corre un serio riesgo ante la avalancha deformadora, conocida y avallasadora. La condición fronteriza del Zulia ha venido degenerando en un procesodesculturador-aculturador, cuyo propósito es perniciosamente transculturador, envolvente en cuanto a los sectores más populares del Zulia que han sido incorporados a dichos procesos. El impacto que tal situación ha traído se hace sentir, por ejemplo, en el sistema educativo; la conducta del niño o joven zuliano, es un indicador nefasto de las grandes deformaciones que ha sufrido el sentido y el sentimientode identidad y pertenencia de nuestro pueblo.
Es necesario entonces, que nuestros docentes rompan cadenas y se dediquen afanosamente al recreamiento de nuestras costumbres y tradiciones populares. Y que sea, precisamente, en el acervo cultural popular de donde tome los elementos con los cuales les de contenido a los planes y programas para el desenvolvimiento de su acción docente.
La culturapopular zuliana se inscribe dentro de la cultura popular venezolana; por consiguiente, está caracterizada por un proceso de mestización y por la manifestación de elementos culturales de distintas etnias; en el caso del Zulia esas etnias van a ser: la etnia afrozuliana, la etnia arawaka (paraujanos y guajiros) y la etnia yukpa-barí. Cada una de ellas posee su acervo particular, pero por el proceso demestización el Zulia ofrece una cultura popular que contiene en mayor o menor grado, elementos de cada etnia.
Así tenemos que el inventario que se haga de la cultura popular zuliana deben tomarse en cuenta las siguientes manifestaciones:

Arquitectura
La arquitectura marabina se muestra en variadas expresiones que podríamos dividir en: Una arquitectura popular de marcada influencia colonialcon sus grandes ventanales y altos techos, que aún se conservan en el sector “EL Empedrao", siendo una de sus características más originales; y otra forma de expresión popular, son las pintorescas casas palafiticas ubicadas a orillas del lago, en el sector de Santa Rosas de Agua, como reminiscencias de las viviendas indígenas del pueblo paraujano.
La idea del terruño
Es decir; el sentimiento depertenencia y de identidad al medio en el cual se nace, y a sus tradiciones y costumbres más ancestrales. Esta característica cultural se aprecia mucho en los pueblos aborígenes, tanto de Perijá como de la Guajira, y también en muchos maracaiberos.
Maracaibo conserva importantes muestras arquitectónicas de inicios de la colonia como: La Casa de Morales o de Capitulación, los Edificios de laAduana y varios de los templos religiosos como: la Catedral de Maracaibo y el Templo Cristo de Aranza. También se observan edificaciones del siglo pasado con una notable influencia clásica y de la arquitectura del Caribe.
Las casas del Empedrao:
Las casas, las calles y las formas particulares de una ciudad son como los libros vivientes que, aun hechos de piedra, caliche, cemento, etc., nos...
tracking img