Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: EN LAS SOCIEDADES MAS ORGANIZADAS, LA FORMACION Y EDUCACION SE DAN, ADEMAS EN EL AMBITO FAMILIAR Y ATRAVES DEL GRUPO DE PERTENENCIA, EN INSTITUCIONES ESPECIFICAS EN LAS QUE SE ENTRENA AL SUJETO EN UNA SERIE DE ACTIVIDADES MUY ESPECIALES QUE NO TIENEN QUE VER DIRECTAMENTE CON LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS Y HABITUALES DE LOS ADULTOS. ESTO HACE REFERENCIA AL CONCEPTO DE ESCOLARIZACIONCOMO INSTRUMENTO DECISIVO Y FUNDAMENTAL PARA LA FORMACION INTEGRA DE LA PERSONA. LA FAMILIA ES UN PILAR FUNDAMENTAL Y ESENCIAL EN NUESTRA SOCIEDAD, SIN ELLA NOSOTROS LOS JOVENES NO PODRIAMOS SALIR ADELANTE , LA FAMILIA ES NUESTRO ALICIENTE DE LUCHA Y SUPERACION AUNQUE EN LA ACTUALIDAD HAY MUCHOS OBSTACULOS EN EL CAMINO ES POR ESO QUE ES INDISPENSABLE, QUE NUESTRA FAMILIA NOS APOYE PARA NOTROPEZAR EN EL CAMINO, CON SU APOYO SEREMOS UNOS GRANDES PROFESIONISTAS DEMOSTRANDOLES Y AGRADECIENDOLES SU CONFIANZA, PACIENCIA Y SEGURIDAD.
DISTINGUIDAS PERSONALIDADES QUE NOS ACOMPAÑAN EN LA MESA DE PRESIDIUM, MAESTROS Y PUBLICO EN GENERAL .
MI NOMBRE ES: JAIME CATALAN RIVERA
DEL TERCER GRADO GRUPO A
DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA JUAN ALVAREZ
CON EL TEMA LA FAMILIA COMO BASE FUNDAMENTAL EN LASUPERACION DE LOS ADOLESCENTES

LA FAMILIA ES FUNDAMENTAL PARA LA FORMACIÓN AFECTIVA, ESPIRITUAL Y EMOCIONAL DE LOS JÓVENES. HAY UNA VÍCTIMA SILENCIOSA DE LOS SERIOS PROBLEMAS DE POBREZA (41%), DESOCUPACIÓN (9,3%) Y EXCLUSIÓN SOCIAL QUE PRESENTA AMÉRICA LATINA: LA FAMILIA. LA IMPOSIBILIDAD DE OBTENER UN EMPLEO DIGNO, LAS DIFICULTADES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS, EL HACINAMIENTO, LANECESIDAD DE QUE LOS NIÑOS TRABAJEN, LA DESERCIÓN ESCOLAR Y OTRAS DIMENSIONES DE LA POBREZA TENSAN AL MÁXIMO A LAS FAMILIAS Y PROMUEVEN FRACTURAS Y CONFLICTOS QUE PUEDEN LLEGAR A DESARTICULARLAS. ELLO AFECTA NO SÓLO A LAS FAMILIAS POBRES. LA RÁPIDA CONVERSIÓN DE PERSONAS DE CLASE MEDIA EN NUEVOS POBRES EN LA ARGENTINA DE LOS 90 LLEVÓ A LA IMPLOSIÓN DE NUMEROSAS FAMILIAS. LA SITUACIÓN GENERA UNA DELAS MAYORES INIQUIDADES. ESTÁN LOS JÓVENES QUE TIENEN TODAS LAS PROTECCIONES PARA CONSTITUIR FAMILIAS SI ASÍ LO DESEAN Y ESTÁN AQUELLOS QUE AUN QUERIENDO FORMARLAS NO PUEDEN HACERLO, POR LAS AGUDAS INCERTIDUMBRES ECONÓMICAS. ESE INDICADOR, LA TASA DE RENUENCIA A FORMAR FAMILIA POR RAZONES EXTERNAS A LA PAREJA, HA VENIDO ASCENDIENDO Y ES UNA DE LAS EXPRESIONES OCULTAS MÁS AGRESIVAS DE LA INIQUIDADY LA EXCLUSIÓN.

LA SOCIEDAD PAGA COSTOS ALTÍSIMOS POR EL DEBILITAMIENTO DE LAS FAMILIAS. ES HORA DE SINCERARLOS Y DE PONERLOS EN EL DEBATE PÚBLICO. REALMENTE LA FAMILIA ES FUNDAMENTAL PARA LA FORMACION AFECTIVA , ESPIRITUAL Y EMOCIONAL DE LOS JOVENES CLARO, YA QUE SE HA VERIFICADO Y COMPROBADO QUE EL 50% SU RENDIMIENTO ESCOLAR ESTÁ LIGADO AL GRADO DE APOYO, ESTÍMULO Y SALUD GENERAL DEL NÚCLEOFAMILIAR. TAMBIÉN ES ESENCIAL PARA IMPARTIR UNA CULTURA DE SALUD PÚBLICA PREVENTIVA. ASIMISMO, CUANDO SE CARECE DE ELLA, LA VULNERABILIDAD AUMENTA. LOS NIÑOS EXTRAMATRIMONIALES TIENEN UNA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL MUCHO MAYOR Y LOS NIÑOS QUE NO VIVEN CON SUS DOS PADRES TIENEN MAYORES DAÑOS EN DIFERENTES ASPECTOS DEL DESARROLLO PSICOMOTRIZ. LA FAMILIA ES TAMBIÉN LA MÁS EFECTIVA UNIDAD PREVENTIVADEL DELITO CON QUE CUENTA UNA SOCIEDAD. SI FORMA ÉTICAMENTE A LOS JÓVENES A TRAVÉS DEL EJEMPLO, LOS APOYA Y TUTOREA, ELLO SERÁ DE ALTA INCIDENCIA. AMPLIAS MUESTRAS, INDICAN QUE DOS TERCIOS DE LOS DELINCUENTES JÓVENES VIENEN DE FAMILIAS DESARTICULADAS. LA COMBINACIÓN DE ALTO DESEMPLEO JUVENIL Y FAMILIAS DESARTICULADAS SE HALLA EN LA BASE DE LAS ALARMANTES TENDENCIAS AL ASCENSO DE LA CRIMINALIDADJOVEN EN EL PAÍS Y EN LA REGIÓN QUE, EQUIVOCADAMENTE, SUELEN DISCUTIRSE SÓLO COMO TEMA POLICIAL.SE A DEMOSTRADO QUE CUANDO LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA COMEN JUNTOS EN FORMA REGULAR SE PRODUCEN DIVERSOS EFECTOS FAVORABLES EN LOS NIÑOS. UNA COMIDA COTIDIANA EN LA QUE SE DISCUTE LO QUE PASA EN EL HOGAR, EN EL TRABAJO, EN EL PAÍS Y EN EL MUNDO Y EN LA QUE LOS NIÑOS PARTICIPAN AYUDA A SU FUTURO. LOS...
tracking img