Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14648 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos Específicos:
• Identificar las causas que originan el consumo de drogas en los adolescentes del Municipio de Mao.
• Analizar las consecuencias que se derivan del uso de drogas en los adolescentes del Municipio de Mao.
• Evaluar la actitud de las autoridades competentes sobre la prevención del consumo de drogas en los adolescentes del Municipio de Mao.
• Determinarlas instituciones establecidas en el Municipio de Mao, que tienen que ver con la prevención del consumo de drogas.
Las limitaciones presentadas en el desarrollo de esta investigación fueron numerosas, dentro de las cuales se pueden destacar primordialmente: la poca información recolectada de las instituciones en estudio y el limitado tiempo para la culminación satisfactoria de esta investigación.Dentro del presente enfoque se consideró importante plantear los aspectos de mayor relevancia del contenido del trabajo, el cual consta de cuatro capítulos:
El primer capítulo se presenta la fundación del Municipio de Mao y su desarrollo económico educativo y social.
El segundo capítulo se explica los enfoques generales de las drogas el auge que tiene en la actualidad además su múltiplesefectos.
El tercer capítulo hace énfasis en la gran problemática que es la droga para los adolescentes las causas y consecuencias que produce su consumo.
los adolescentes del Municipio de Mao.
El cuarto capítulo trata sobre los datos obtenidos en nuestra investigación sobre las causas y consecuencias del consumo de droga
CAPÍTULO I

CONTEXTO GENERAL DEL MUNICIPIO DE MAO

Este capítulo presenta lafundación del Municipio de Mao su desarrollo social, cultural, económico y educativo, además la ubicación geográfica del municipio.
1.1 Reseña histórica del Municipio de Mao
El municipio de Mao exhibe un conjunto de acontecimientos muy relacionados con la historia nacional. Su fundación es consecuencia del acontecimiento histórico llamado Devastaciones de Osorio, ocurrido en los años 1605 y1606, episodio funesto que permea todo el siglo XVII y llega hasta la actualidad.
Entre los años precitados la Corona Real Española, por la cédula real de Felipe III, decretó desarticular las poblaciones del litoral norte, pues estos mantenían un activo contrabando comercial con naciones europeas adversas a España. Por lo que le ordenó Antonio Osorio, gobernador de la isla para aquel tiempo éltrasladar los habitantes de las villas de Montecristi, Puerto Plata, a la parte sureste de la isla e incendiaron las infraestructuras existentes en las villas antes mencionadas.
Sin embargo, parte de estos moradores obvianron el mandato real y se establecieron próximo a los márgenes de los ríos Yaque del Norte, Mao, Amina y Gurabo, fundando pequeños hatos en donde criaban ganado caprino, vacuno ycaballos. Uno de estos fue el llamado Hatico de Mao. Pasado el tiempo este se convirtió en un caserío que más tarde se conoció con el nombre de Santa Cruz de Mao.
El 29 de marzo del año 1875 los habitantes de la comunidad maeña dirigieron una correspondencia al consejo nacional pidiendo la elevación del poblado a puesto catonal. El congreso, después de conocer los progresos del pueblo, como el númerode habitantes, las edificaciones, y el dinamismo comercial del poblado, acogió la propuesta. Mediante el decreto No.1414 de fecha 5 de agosto del año 1875, en el gobierno del General Ignacio María González, se oficializó la elección a puesto catonal la Villa Santa Cruz de Mao, perteneciente a la provincia Santiago de los Caballeros.
El comercio siguió creciendo, se hizo más activo. También laproducción agrícola y ganadera fue aumentando. Lo que impulsó a los moradores del puesto catonal Santa Cruz de Mao, a solicitar su ascenso a la categoría de común o municipio. Con el apoyo decidido del gobernador de la ciudad de Santiago el gobierno de Fernando Arturo Meriño, y mediante el decreto No.2038 de fecha 10 de junio del año 1882, Mao fue elevado a municipio. Después de denodados...
tracking img