Violencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciudadano y las violencias

Por Jaime Gerardo Méndez Barrientos

Las cuentas de ahorro de las cajas cooperativas están bancarizadas, es decir estas instituciones que iniciaron comocooperativas para apoyo entre ahorradores, funcionan como bancos. Estas cajas de ahorro cobran y pagan intereses de acuerdo a los criterios que tienen las instituciones bancarias internacionales y porsupuesto obtienen jugosísimas ganancias. Un ejemplo es que pagan un promedio de tres a seis por ciento de interés al año y cobran entre veinte, cuarenta y hasta sesenta por ciento o mas por este mismoperiodo de tiempo, sin contar que al usuario le cobran intereses por el mismo dinero que tiene ahorrado.

Ahora con la ley que cobra comisión por los depósitos en efectivo, que también afecta a estassociedades cooperativas de ahorro, quien quiera hacer un deposito por mas de quince mil pesos en el transcurso de un mes, deberá pagar la comisión de tres por ciento.

Lo interesante de esto es quela sociedad se esta conformando en un dique en el que el gobierno, las empresas y las demás instituciones están acorralando al ciudadano, lo están exprimiendo y sometiendo y como dicen que siempre elhilo se rompe por lo mas delgado, quien sostiene el peso de la pirámide social es precisamente el ciudadano mas desprotegido porque no tiene para donde hacerse y está viendo reducidas todas lasposibilidades de su entorno: bajo índice de bienestar humano, peor calidad de vida, menos posibilidades de superación del entorno a través de la educación, la salud, la cultura y el empleo justamenteremunerado(por no decir que bien pagado).

A diario nos escandalizamos por la violencia generada por la llamada guerra contra el narco, pero también sufrimos otro tipo de violencia, la que obliga,somete y acorrala al ciudadano, que percibimos como una mole que nos aplasta y de la cual no podemos evadirnos porque legalmente nos tiene maniatados, a través de un tramite burocrático, una compra...
tracking img