Orbita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En México la herbolaria ha sido y sigue siendo un recurso para buscar la cura a las enfermedades más comunes. Nuestro país ha sido geográficamente privilegiado, ya que posee una de las floras mas ricas en el plantea. Y su herbolaria se ha enriquecido por la observación y paciencia de los pueblos que durante siglos, han buscado su poder en la curación.

Denominamos Herbolaria alconjunto de conocimientos relativos a las propiedades curativas de las plantas.
En México la herbolaria ha sido y sigue siendo un recurso para buscar la cura a las enfermedades más comunes. Nuestro país ha sido geográficamente privilegiado, ya que posee una de las floras mas ricas en el plantea. Y su herbolaria se ha enriquecido por la observación y paciencia de los pueblos que durante siglos, hanbuscado su poder en la curación.
Nuestros antepasados a través de sus médicos hechiceros de cualquier tribu conocían los remedios para curar algunos males através de plantas y conjuros. Su sensibilidad y el sentido común eran sus aliados en el combate contra la enfermedad.
Esta tradición se encuentra en todas las culturas de los cinco continentes del mundo. Como dato mas antiguo se conoce alantiguo faraon Imhotep del viejo Ejipto considerado como sabio de la medicina y dios creador de la misma luego de su muerte. Este antiguo médico uso la herbolaria de manera sistemática y es considerado su pionero ya que existen papiros que describen la curación de numerosos casos clínicos a traves de plantas medicinales.

En la Grecia antigua donde la mitología marca la aparición de Quiron, uncentauro que recibió el conocimiento médico de Apolo, este tuvo varios discípulos, entre ellos el conocido Hercúleas y Esculapio; se dice de este ultimo, quien con tanto saber, logró obtener la sangre de las medusas y con ésta lograr que los muertos resucitarán. Júpiter y Plutón se enteraron de este hecho y decidieron sacrificarlo para mantener el equilibio entre la vida y la muerte, sin embargoEsculapio antes de morir tuvo dos hijas: Hygia diosa de la medicina y de cuyo nombre deriva la palabra higiene; y Panacea, cuyo nombre simboliza las propiedades curativas de las plantas.
De esta manera el uso de las plantas fue ampliamente difundido por griegos y romanos entre los cuales Hipócrates y Galeno son los más reconocidos y considerados por la historia los padres de la medicina occidental.Estos médicos usaron la herbolaria como medio para restablecer la salud de los enfermos que curaban y sus enseñanzas rigieron el mundo de la medicina hasta la edad media.

La herbolaria paso de los griegos a los romanos y de estos a la recien surgida España de la epoca. 
La medicina altamente influenciada por dos médicos musulmanes Razis y Avicena, retomaron los conocimientos de Hipócrates yGaleno, adhiriendolos a los del pueblo Árabe los difunden al mundo contemporáneo de su época.

Por su parte en la América Precolombina y concretamente en México existía una historia herbolaria de por lo menos 3,500 años y según diferentes autores podría tener entre 4,000 y 5,000 años de antigüedad, sin embargo es muy probable que los primeros hombres de América provenian de Asia y traían consigouna cultura herbolaria y esto se entiende si se compara la cosmovisión de sus pueblos.

En esa época los frailes acompañados de indígenas traductores levantaron un importante censo de las plantas y sus propiedades curativas, situación que se documenta en el "Códice Badiano" escrito y traducido al latín por un médico indígena, sin embargo esa es sólo una muestra del conocimiento terapéutico de lasplantas que tenían nuestros antepasados, ya que Mayas, Nahuas, Mixtecos y Zapotecos, por mencionar a los principales grupos de aquella época, tenían amplios conocimientos en estos tópicos.
El conocimiento se desarticuló pero jamás desapareció, de esta forma el conocimiento terapéutico de las plantas tomó dos destinos, el primero pasa a formar parte de la teoría de los principios activos que...
tracking img