Orbol de descion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ACTIVIDAD 2 INVESTIGACION DE OPERACIONES
SEPTIMO SEMESTRE

A continuación les informo las actividades que desarrollaremos esta semana.

1. Realizar trabajo de la teoría de la Decisión que debe tener lo siguiente:
a. Describa el proceso de decisión.

Cuando hablamos de la lógica y laestadística, le llamamos teoría preceptiva de decisión. Estos estudios se hacen más complicados cuando hay más de un individuo, cuando los resultados finales de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas.

También la toma de decisión es un proceso durante el cual uno como persona debe escoger entre dos o másalternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Nosotros como administradores la toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades que debemos tomar.
Losadministradores consideramos a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tenemos que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unosminutos.

b. Defina la teoría de la decisión (normativa de cómo se debe decidir)
Se trata de un estudio formal sobre la toma de decisiones. Los estudios de casos reales, que se sirven de la inspección y los experimentos, se denominan teoría descriptiva de decisión; los estudios de la toma de decisiones racionales.
Se refiere a la conformación de normas, políticas y reglas establecidas para elfuncionamiento de una organización. Se apoya en la conformación de estándares, metodologías y métodos para el correcto funcionamiento de las actividades planeadas.
La parte normativa se refiere al establecimiento de reglas o leyes y políticas dentro de cualquier grupo de organización, sobre todo para mantener el control, seguimiento y desarrollo de la planeación, así como el desarrollo de lasnormas y políticas establecidas. La planeación está estrechamente vinculado con el diseño de la estructura organizativa. Se aplica en áreas muy específicas, que generalmente son las que vigilan y definen aspectos que en otros niveles no es posible delimitar.

c. Elementos de un proceso de decisión

El proceso de decisiones se considera como una serie de etapas que forman una decisión. Latoma de decisiones es un proceso que lleva a cabo todo administrador y es considerado como una tarea central de la administración.

A la toma de decisiones se le define como la selección basada en cierto criterio de la conducta alternativa entre dos o más caminos, cursos de acción o alternativas.

Tipos de decisiones. En la empresa existen dos:

1) Las programadas, en las que losdatos son adecuados y repetitivos, hay certeza y las condiciones en muchas ocasiones son estáticas.

2) Las no programadas, en las que los datos son inadecuados, hay incertidumbre y las condiciones son dinámicas y se utilizan técnicas de planteamiento y control.

| |El decisor, encargado de realizar la elección de la mejor forma de actuar de acuerdo con sus intereses.|
|[p|Las alternativas o acciones, que son las diferentes formas de actuar posibles, de entre las cuales se seleccionará una. |
|ic|Deben ser excluyentes entre sí. |
|] | |...
tracking img