Ley ordanica de planificacion analisis

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
ANÁLISIS DE LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN

Art.: 01/02/03. La planificación contribuye a la optimización de los procesos de definición, formulación, ejecución, control y evaluación del empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación del país, contando con una planificación estratégica,democrática, participativa, coordinada y de consulta abierta.

Art.: 04/05/06/07. Estos artículos establecen las condiciones del país (problema o demanda de la sociedad), donde se estudian las condiciones iniciales para llegar a las propuestas establecidas (imagen objetivo), por los órganos de planificación hacia la ejecución continua de los planes operativos (trayectoria), y así desarrollar laconstrucción del plan.

Art.: 08/09/10/11. Se establece que las organizaciones, ministerios, empresas públicas, órganos jurídicos y otros, que combinen los recursos normativos, humanos, financieros y tecnológicos los transformen en política, programas públicos, servicios, productos, para atender los problemas de los ciudadanos, satisfaciendo sus demandas, y en definitiva lograr impactos sociales,políticos y económicos que impulsan y consolidan el desarrollo integral de la Nación.

Art.: 12/13/14/15/16. Se considera que la planificación debe ser correcta al momento de evaluar la consecución de los planes, para así verificar sus objetivos y metas hacia el impacto social, con la participación de los ciudadanos, estableciendo propuestas de correctivos necesarios.

Art.17. Es potestad delPresidente de la Republica elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013), guiar su ejecución con previa aprobación de la Asamblea Nacional.

Art. 18. El Ministerio de Planificación y Desarrollo se le atribuye regular, controlar, formular, elaborar, proponer, coordinar, todo en cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, Plan Operativo Anual, Plan de InversionesPublicas, Plan Nacional de Desarrollo Institucional, Plan Nacional de Desarrollo Regional, Planes Sectoriales, Estadales y Municipales.

Art.: 19/ 20/21/22. En estos artículos se establece que, el Gabinete Ministerial constituye los planes a cada Ministerio teniendo éste las atribuciones de elaborar, evaluar y corregir los planes para así asegurar el enlace de los programas de cada Ministerio ysus respectivos entes adscritos.

El gabinete Ministerial por si sólo no ejecuta el plan, necesita obligatoriamente el apoyo de las Instituciones Públicas como la Administración Pública y los diferentes órganos adscritos.

Es imperiosa la información por parte de la Administración Pública ante el Ministerio de Planificación y Desarrollo por todo lo concerniente al programa de inversión,planes operativos y respectivos presupuestos.

Art. 23. Para atender la Planificación Nacional y Regional el Ministerio de Planificación de Desarrollo se enlazara con los organismos regionales, los cuales tienen la potestad de elaborar sus planes en combinación con las gobernaciones y alcaldías de la región; siempre en coordinación con el ente de la Administración Pública; además, tiene que prestarcolaboración a los gobernadores y alcaldes al momento de elaborar un plan.

Art.: 24/25. Las Gobernaciones tienen la atribución de elaborar el Plan Estadal de Desarrollo partiendo de las debilidades de la región, siempre en consonancia con el Plan Nacional y muy particularmente con el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, ya que a éste le corresponde asegurar laparticipación social y hacer el seguimiento respectivo de los programas y acciones, para así garantizar que éstos estén enlazados con el Plan Nacional.

Art.: 26/27. Se le atribuye a los Alcaldes elaborar un Plan Municipal de Desarrollo con consonancia con el Plan Nacional, Regional y Estadal, y participación del Consejo Local de Planificación Pública, donde éste es el encargado de asegurar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de ley
  • Analisis planificacion
  • ANALISIS DE PLANIFICACION
  • analisis de la planificacion
  • Analisis De Ley
  • analisis de leyes
  • Analisis ley
  • Analisis de leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS