ORDEN DE MALTA

Páginas: 36 (8824 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
I. Algunos datos históricos

La Orden fue fundada antes de la toma de Jerusalén (1099 Primera Cruzada) como una comunidad monástica que, dedicada a San Juan Bautista, administraba un hospicio-enfermería para los peregrinos que iban a Tierra Santa. En sus inicios estuvo vinculada espiritualmente a los Benedictinos y, bajo el Beato Gerardo Sasso di Scala († 1120), se convirtió en unaorganización autónoma. Con la Bula del 15 de febrero de 1113 del Pontífice Pascual II, dirigida a Gerardo, se aprobó la fundación del Hospital de San Juan. En virtud de esa Bula y de otros sucesivos documentos pontificios, el Hospital se convirtió en una Orden exenta de la Iglesia.

La situación política, después de la fundación por los Cruzados del Reino de Jerusalén, obligó a la Orden, ya bajo su segundoSuperior —y el primero en denominarse Maestre— Frey Raymond du Puy, a asumir funciones militares para la protección de los enfermos, los peregrinos y los territorios cristianos que los Cruzados habían recuperado de los Musulmanes. Así la Orden del Hospital de San Juan adquirió el carácter de una Orden de Caballería.

Los Caballeros eran al mismo tiempo religiosos, sujetos a los tres votos deobediencia, castidad y pobreza. De esta manera se convirtió en una Orden religioso-militar, con dos finalidades fundamentales: la defensa de la Fe y el servicio a los necesitados.

En 1291, Acre, la última ciudad cristiana en Tierra Santa, cayó y la Orden se estableció provisionalmente en Chipre. La independencia de la Orden de cualquier otro Estado, en virtud de los documentos pontificios, y suderecho a mantener fuerzas armadas y combatir guerras, constituyeron la base de su soberanía internacional. Con la ocupación de la isla de Rodas, la Orden adquirió además soberanía territorial.

Rodas se convirtió en un baluarte de la Cristiandad en el Mar Mediterráneo oriental. Estaba regida por el Gran Maestre y el Consejo, acuñaba su propia moneda y mantenía relaciones diplomáticas con otrosEstados. El Gran Maestre era Príncipe Soberano de Rodas, como después lo sería de Malta.

En diciembre de 1522, el Sultán Solimán el Magnífico atacó Rodas y los Caballeros tuvieron que capitular y en enero de 1523 abandonaron la isla. Durante los siguientes siete años la Orden, aun cuando conservó su soberanía internacional, estuvo sin territorio hasta que, por cesión del Emperador Carlos V —en sucalidad de Rey de Sicilia— obtuvo como feudo soberano las islas de Malta, Gozo y Comino, así como Trípoli, en el norte de Africa. El 26 de Octubre de 1530, el Gran Maestre Frey Philippe de Villiers de l’Isle-Adam tomó posesión de Malta, con la aprobación de Papa Clemente VII. La Orden debía permanecer neutral en las guerras entre naciones cristianas.

En 1607, y nuevamente en 1620, a ladignidad de Gran Maestre fue unido el título de Príncipe del Sacro Romano Imperio y en 1630 se igualó a la dignidad de Cardenal de Santa Romana Iglesia, con el tratamiento de Eminencia.

En 1798, Napoleón Bonaparte, durante su campaña de Egipto, ocupó la isla de Malta y expulsó a la Orden. Los Caballeros se encontraron de nuevo sin sede territorial. A ello siguió lo que se ha llamado el golpe de Estadoruso (1798-1803).

El Emperador Pablo I de Rusia, se hizo proclamar Gran Maestre (de facto, no de jure) por un reducido grupo de Caballeros, en lugar del Gran Maestre Frey Ferdinand von Hompesch, quien se había visto obligado a abandonar Malta. Esa proclamación no fue reconocida por la Santa Sede (condición necesaria, en aquel entonces, para su legitimidad). Su sucesor, Alejandro I, en cambio,ayudó a la Orden a regresar a un gobierno legítimo y en 1803, Frey Giovanni Battista Tommasi fue elegido 73° Gran Maestre.

Los ingleses habían ocupado Malta en 1801 y aunque el Tratado de Amiens (1802) reconoció los derechos soberanos de la Orden sobre la isla, nunca le ha sido posible hacerlos valer.

Después de haber tenido sedes provisionales en Messina, Catania y Ferrara, la Orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La soberana orden de malta
  • La Soberana Orden de Malta
  • Orden de malta
  • LA ORDEN DE MALTA Y LAS NACIONES UNIDAS
  • la santa sede de la orden de malta
  • CABALLEROS DE LA ORDEN DE MALTA
  • la malta
  • Malta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS