Orden de reaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El orden de reacción es el exponente de cada concentración en la expresión de la ley de rapidez; por otra parte orden total de reacción - suma de los órdenes individuales. No necesariamente el ordende alguna reacción tiene que ser un número entero; pueden ser posibles: cero y valores fraccionarios de orden, pero tienden a ser enteros. Algunas reacciones complejas pueden tener coeficientesestequiométricos iguales o no a sus órdenes de reacción.
Los ordenes de reacción, son usados generalmente, en la ley de velocidad, esta depende de la cantidad disponible de reactivos, o más exactamente,de su concentración. La ecuación que relaciona la velocidad del proceso con la concentración de los reactivos se puede obtener experimentalmente, y se escribe como:

v = k [A]n1 [B]n2
Donde: dondek es una constante y n1 y n2 son coeficientes numéricos. La constante de proporcionalidad k se denomina constante de velocidad y su dependencia con la temperatura fue establecida por Arrhenius en suya famosa ley. El exponente n1 recibe el nombre de orden de la reacción respecto del reactivo R1 y el exponente n2 respecto del reactivo R2. El orden total viene dado por la suma de ambos (n1 + n2).Para determinar los ordenes de reacción se puede hacer uso del método de las velocidades iniciales, el cual se basa en la medida de la velocidad inicial, vo, para A diversas mezclas de reacción enlas que se mantienen constantes todas las concentraciones excepto una. En esas condiciones la velocidad aparece como una función de la única concentración variable y, por lo tanto, se puede determinarfácilmente el orden de reacción respecto a dicha especie. Así, en la reacción anterior, para determinar n1 se mantendría constante la concentración de B y se haría uso de la expresión:
                                                   vo = k' [A]on
donde k' incluye el término constante de concentración de B. Tomando logaritmos resulta:
                                              log...
tracking img