Orden diplomonadida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”
“ORDEN DIPLOMONADIDA”

INTRODUCCIÓN

Los flagelados, también denominados mastigóforos, incluyen aquellos protozoos que poseen flagelos. Comprenden el mayor número de especies, unas 6900. Por lo general, se dividen en fitoflagelados y zooflagelados, una división de conveniencia y no de parentescos evolutivos. (Ruppert y Barnes, 1996)Los zooflagelados poseen de uno a muchos flagelos, carecen de cloroplastos y son heterótrofos. Algunos son de vida libre, pero la mayoría son comensales, simbiontes o parásitos de otros animales, especialmente de artrópodos y vertebrados. (Ruppert y Barnes, 1996)

La mayor parte del resto de los zooflagelados poseen de cuatro a muchos (a veces miles) flagelos. Grupos de flagelos están asociadoscon diversos orgánulos fibrilares y microtubulares, cuyo conjunto forman el complejo denominado sistema mastigonte. Hay muy pocas especies de vida libre (Hexamita); la mayoría viven de forma anaerobia en los tubos digestivos de vertebrados e insectos, especialmente de las cucarachas de la madera y termitas, y típicamente carecen de mitocondrias. Giardia intestinales se encuentra en el intestino delas personas y, aunque generalmente no, produce síntomas, las infecciones fuertes pueden causar diarrea. En la evolución de estos flagelados se ha producido una gran complejidad como resultado de la multiplicación de los sistemas mastigontes, lo que condujo a las especies con muchos flagelos. (Ruppert y Barnes, 1996)

Son protozoos con uno o muchos flagelos y sin cromoplastos ni leucoplastosalgunos especies presentan formas ameboides; con o sin flagelo nutrición heterotrófica (holozoica o saprozoica).En casi todos los ejemplares con gránulos basales complejos. Reproducción asexual por fisión binaria longitudinal, la reproducción sexual se conoce en muy pocos grupos son predominantemente parásitos los cuales es muy común que formen quistes, aunque algunos son de vida libre otros puedenser comensales, simbiontes y comensales. (Blasco, M. (1970)

FLAGELADOS

Caracteres generales:

Constituyen un extenso grupo cuyos límites vegetales y otros apenas muestran diferencias con los Rizópodos.

Presentan formas muy variadas, siendo su carácter común la presencia de uno o más flagelos.

Su cuerpo está cubierto por una membrana generalmente delgada, otras veces es gruesa ycelulósica que impide toda emisión de seudópodos.

El citoplasma presenta un núcleo, la vesícula pulsátil y diversos corpúsculos llamados granos basales y blefaroplasto, sobre los cuales se insertan los flagelos.

El látigo, además de ser su órgano de locomoción, les sirve para atrapar los alimentos que son ingeridos por el citostoma o boca que se halla en la base del flagelo.

Su reproducciónnormalmente se verifica por división pero puede efectuarse también por esporulación o conjugación, ya sea de dos individuos adultos o de dos zoósporos. (Lendell, 1967).

En la mayoría de los flagelados, la reproducción asexual se realiza por fisión binaria, y por lo general el organismo se divide longitudinalmente. Así, se dice que la división es simetrogénica, esto es, la producción de células hijasque son imágenes especulares entre si. En las especie pluriflageladas, los flagelos se dividen entre las células hijas. En las especies con pocos flagelos, el flagelo, o los diversos flagelos, se pueden duplicar antes de la división celular o pueden distribuirse, equitativamente o no, entre cada célula hija para luego ser reabsorbidos y formados de nuevo. Lo mismo se puede aplicar a otrosorgánulos. Así, la división en muchos flagelados no es perfectamente simetrogénica. (Ruppert y Barnes, 1996)

La reproducción sexual es aun poco conocida para muchos grupos de flagelados, y en algunos. Como las euglenofitas, aparentemente no ocurre. Constituyen un extenso grupo límites son difíciles de precisar. Unos tienen tantas afinidades con los vegetales y otros apenas muestran diferencias con...
tracking img