Orden economico internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este nuevo sistema económico mundial(1), el desarrollo tecnológico y científico, especialmente -pero no únicamente- en lo relativo a comunicaciones e informática, permite la formación de un mercado mundial que se salta los límites de las fronteras nacionales, es decir, donde los Estados y los gobiernos ya no pueden intervenir fijando precios, cuotas de producción, estilos de administración,favoreciendo sectores político-económicos o favoreciendo un tipo de empresas sobre otras (las nacionales por ejemplo), porque es el mercado mundial el que regula, y los gobiernos que intentan regular su mercado por su cuenta, ponen en riesgo su economía con bajas en su producto bruto nacional, alteraciones bursátiles y altas tasas de inflación, debido a los mecanismos del gigantesco mercado mundialde oferta y demanda (que es lo que lo convierte, más que en un sistema, en un NOEM).

En el NOEM, el intercambio de capitales y conocimientos científicos (ambos convertidos en mercancías transables en el mercado) se realiza dentro de un mercado único, sin fronteras, de todos los países del mundo que tengan algo que ofrecer en el mercado mundial (de libre competencia).

NOTAS
1. Hoy día latendencia es ver un solo mercado mundial, pero esta quedando claro para los estudiosos que es estan formando mrcados regionales (Mercado Común Europeo, NAFTA, de los países de Asisa) que están poniendo límites en sus macro fronteras a las ofertas de otros mercados regionales, pero sus alcances y consecuencias solo podrán ser analizados en el futuro.
2. Es necesario tener en cuenta que el proletariodel NOEM, debido a los requrimientos del sistema, es un proletario con nivel medio completo, capaz de mover una economía basada en los servicios y el conocimiento y donde lo meramente industrial ha quedado en segundo plano.
3. Informaciones recientes ampliamente publicadas indican que en la Comunicad Europea habría alrededor de 30 a 50 millones de pobres. Según J Chonchol, "En 1992, en los docepaíses de la CEE , había 50 millones de pobres, de los cuales 10 millones en Gran Bretaña (el 18% de la población de ese país)" Jacques Chonchol, "Humanismo y política hoy día", en TEMAS DE LA EPOCA, (Chile) 10. 3. 1996. Se sabe también que Japón posee el 10% de su población en la pobreza.
4. Este argumento es expresado en diversos artículos y libros recientes, por ejemplo Ottone y Hopenhayn dicenque, "Los procesos restringidos de modernización no sólo se expresan en los países en desarrollo. También tienden a aparecer en países desarrollados con diversa intensidad y magnitud. Por cierto su mayor intensidad se manifiesta en las regiones de menor desarrollo, conde el fenómeno de la exclusión alcanza a sectores vastos de la población y se liga a situaciones de extrema pobreza para un grancontingente", Ernesto Ottone y M. Hopenhayn, "Esa esquiva Modernidad" LA ÉPOCA (Chile) 6.10.1996.

Nuevo Orden Económico Internacional

Existe una estrecha relación entre economía y desarrollo, pero ambos conceptos, "economía" y "desarrollo" se refieren a aspectos dinámicos y específicamente históricos de la sociedad humana, por lo que siempre es necesario analizarlos desde esa perspectiva.Esto es particularmente cierto si queremos comprender el contexto en que se esta produciendo el desarrollo de la humanidad de fines de siglo XX.
Independientemente que se haga un análisis desde la Teoría de la Modernización o desde la Teoría de la Dependencia, hacia las décadas de los años 50 y 60s la economía mundial estaba claramente marcada por la reconstrucción económica de los paísesdesarrollados que venían recién saliendo de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. En esa guerra el único país que salió con su industria no solo intacta, sino que fortalecida y robustecida fueron los Estados Unidos de Norte América. El resto del mundo que hoy conocemos como desarrollado emergió con su industria y su economía destrozada: Japón, Europa Occidental y Los países del Este Europeo (Hay...
tracking img