Tantalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN LOGICA DE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

La Educación es uno de los problemas más antiguos de la humanidad. Podemos comprobar esto con el manuscrito encontrado en Ichcateopan – al fondo, a mano derecha- que, de acuerdo con peritos, fue escrito 3000 años antes de que el pueblo sumerio inventase la escritura, es decir, según Matusalén “el joven”, 6000 años a. de C. (Matusalénnunca aclaró si a de c es antes de Cristo o antes de Cuauhtémoc, lo cual da cierta imprecisión de datos). Dicho manuscrito nos servirá también como introducción al tema que nos ocupa (y preocupa), por lo que a continuación lo reproduciremos fielmente.

Cuentan los escribas de Gagolandia que un día la humanidad indignada por la injusticia a que los dioses la sometían, destacó al más empeñoso de losestudiantes, Tántalo I, para que fuese más allá de la última Tule y reclamase justicia.

Tántalo I encontró a Zeus rodeado de su corte.
- Señor- le dijo-, aunque muchos favores te debemos, es preciso que nos auxilies una vez más. Recordarás que, llegado el tiempo de la creación de los mortales, asignaste a Epimeteo y a Prometeo la tarea de distribuir habilidades, dones y cualidades entre lasestirpes animales, para preservarlas de la extinción. Epimeteo pidió a Prometeo que le permitiese encargarse del reparto y éste aceptó con la condición de examinar el resultado. Epimeteo procuró un equilibrio entre las cualidades y a quien dió el valor y la fuerza, no le otorgó velocidad, a quien hizo débil lo proveyó de alas o de habitats inaccesibles. Dio defensas naturales a todos, excepto alhombre, a quien olvidó. Prometeo encontró a los animales sin razón perfectamente arreglados, pero vio al hombre desnudo de todo atributo, sin defensa ni medios de conservarse. Gracias a que Prometeo robó a Hefestos y a Atenea el secreto de las artes y el fuego, el hombre posee la ciencia para alimentarse y conservar la vida. Pero estas artes eran insuficientes para defenderse de los animales y tú,con tu infinita compasión y buscando que la raza humana no se viese exterminada, enviaste a Hermes para que diese a los hombres el pudor y la justicia y pudiesen vivir en grupo. Mucha ha sido tu bondad e infinita tu paciencia con la raza humana, pero has de reconocer que el error inicial de Epimeteo causa terribles problemas al hombre, pues al ser cualidades del hombre la posibilidad de poseer lasartes (indispensables para sobrevivir), estas por ser lo que son, han de ser aprendidas. La infancia del hombre, comparada con la de los animales sin razón, es mucho mas larga, pues debe dedicar mucho tiempo a desarrollar facultades iniciales. Penosa y fatigosa labor es el aprendizaje cuando nadie sabe como enseñar. Por eso pedimos una vez más tu intervención. Ahora, para que nos ayudes a enseñar,para que el aprendizaje sea mejor y el hombre optimice el tiempo dedicado a la enseñaza y el aprendizaje: ayúdanos.

Así habló el más empeñoso de los estudiantes, Tántalo I, a Zeus, quien conmovido, consintió en atender la súplica. Buscó con su mirada a los estamentos cultos del Olimpo y llamó a uno de los siete sabios, quien interpelado sobre lo que pensaba hacer, hablo así:

- Dado lo dichopor Tántalo I, es obvio que los hombres conocen sus necesidades, requisito sine qua non para que la enseñanza tenga lugar. De hecho, es el factor motivador por antonomasia. Dado que están concientes de esto, poca labor emprenderé, pues todo consiste en capacitar a los profesores para que adopten una actitud permisiva, abierta a los intereses del estudiante. Mi lema será “Dejar hacer al estudiantelo que anhele”. Con estudiantes motivados, todo se puede lograr.

Zeus aprobó y volviéndose a Tántalo I, le dijo:
- Va contigo Pandoro, hijo de Baco, uno de los siete sabios del Olimpo. Pandoro “es el que tiene todo los dones”. Sabrá resolver el problema planteado-

Las Parcas, tejedoras del destino humano, tomaron nota de este nuevo factor que alteraba la trama de lo que tejían e hilaron...
tracking img