Orden en el caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9876 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PUNTO DE PARTIDA. ORDEN EN EL CAOS

Material elaborado por José Zendejas Hernández
Para el Programa de Master Coach impartido por la Academia Interamericana de Coaching
Se autoriza su reproducción parcial o total

INTRODUCCIÓN

Es difícil empezar algo. Uno tiene muchas ideas que ha venido construyendo a lo largo del tiempo, pero cuando se trata de estructurarlas para darles un orden ypresentarlas de manera lógica y comprensible a los demás, no es fácil encontrar el camino. Y menos cuando no se tiene claro a dónde llegar, cuál es la meta por lograr o cuál es el destino que queremos cumplir. No es nuevo decir que sin un objetivo en mente, cualquier camino es bueno, y esto visto desde una perspectiva distinta, es una bendición, porque significa entonces que podemos experimentarcualquier cosa, antes de tomar una decisión sobre cuál transitaremos de manera definitiva. Y justo estamos parados aquí para cuestionar lo que consideramos certezas. Ese es el primer paso en el aprendizaje. Darme cuenta de que la duda es el principio del descubrimiento y del desarrollo no ha sido tarea fácil, pero ha sido muy satisfactorio, encontrarme con una herramienta de tal utilidad yemplearla con libertad cuando la considero apropiada.

Y de eso exactamente se trata. De darnos cuenta del caos que se forma en nuestra mente y en nuestro corazón cuando acometemos el proceso de creación, de invención de algo que no existe, que debe ser nuevo y lo más importante, debe ser útil en un cierto campo de acción a juicio de quienes comparten las mismas inquietudes por lograr efectividad en lasactividades y en los resultados que se esperan. La conciencia del caos, es el primer paso para obtener el mayor provecho de él y estar en condiciones de superarlo, en cuanto haya cumplido con su función principal, que es cuestionar nuestras actuales formas de interpretar la realidad y mostrarnos la diversidad de posibilidades con las que contamos antes de decidirnos por una de ellas.

Aliniciar este proceso de crear un programa Master Coach de esta naturaleza, la intención que tengo es este primer escrito, es dejar constancia del caos con que se inicia, de las múltiples opciones que se generan y de las dudas que surgen cuando uno tiene que decidirse por alguna de ellas. Todo esto para tener un punto de partida, que tal vez no sea muy sólido ni firme, pero al menos será un punto en elhorizonte al cual podremos voltear cuando avanzado el tiempo, queramos saber de dónde partimos. A veces en casos como éste, el único punto de referencia es la partida, porque en el cielo que cubre nuestro viaje, las estrellas parecen cambiar constantemente de posición y no vemos referencias válidas, a veces durante mucho tiempo. Es decir, durante un buen rato, y sobre todo en el primer viaje, unono sabe si va en la dirección correcta, es más no sabe siquiera si existe una “dirección correcta”. Se trata solamente de avanzar y observar con detalle los detalles del viaje y de los lugares a los que se va llegando.

Por consiguiente, en esta ocasión, Nuestro objetivo no será la meta, será el camino. Queremos aprender a construir construyendo, sin tener un fin en la mente. Sabemos queconfluiremos muchos talentos de seres humanos muy valiosos en este proceso y que el resultado final es impredecible y puede ser incluso sorprendente. Quiero que nos guardemos la posibilidad de asombrarnos de lo que logramos, no me parece adecuado por ahora fijar un objetivo determinado y del que no se tengan opciones de modificar o que sea el factor de evaluación final, sino señalar una vereda y dejar quenuestros ritmos, nuestras mentes, corazones y manos construyan lo impensable en el momento de la partida. No quiero que tengamos un objetivo, sino una o muchas aspiraciones. Quiero que aprendamos a soñar en este trayecto, quiero que al final seamos seres muy distintos a los que somos ahora. Quiero que este programa se convierta no un proceso de aprendizaje, sino en un proceso de transformación....
tracking img