Orden juridico como elemento del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 de noviembre del 2010
Elementos del Estado | Por: Patsy Cantú y Florentino Saenz |

Teoría del estado y administración publica | Orden jurídico |

Índice

Introducción2

Objetivo de la investigación2

Breve reseña histórica3

Marco teórico4

Importancia del orden jurídico en el buen funcionamiento del Estado6

Conclusión8

Bibliografía9

I. Introducción
El Estado esde acuerdo a la definición de Weber, el único que posee el poder de usar el monopolio de la fuerza legitima en un determinado territorio.
El Estado tiene seis elementos principales que son: Pueblo, territorio, poder, gobierno, soberanía bien común y orden jurídico; en donde este ultimo regula las relaciones entre mis diferentes elementos.
El orden jurídico dictamina normas para lograse lafinalidad de acatamiento general, declaradas como: Obligatorias, Imperativas, Generales y Abstractas. Permitiendo así una sana convivencia.
El orden jurídico es la forma en que se encuentran jerarquizadas las normas jurídicas. El orden jerárquico del sistema jurídico mexicano determina la aplicación de las normas en caso de contradicción o controversia entre dos de ellas. Para el caso mexicano elorden jurídico es el siguiente:
a) Constitución Federal
b) Leyes Federales y Tratados
c) Leyes Ordinarias
d) Decretos
e) Reglamentos
f) Normas Jurídicas Individualizadas como: contratos, testamentos, sentencias y resoluciones administrativas.

II. Objetivo de la investigación
El objetivo del trabajo es tener más claro lo que es el orden jurídico y como está conformado y como estees importante para el funcionamiento pleno en el Estado.

El fin del orden jurídico es más que nada de tener establecido un sistema meramente que nos ayude en el control y organización de la sociedad, para que de esta manera nos lleve al fin satisfactoriamente de las metas y objetivos que cada uno de nosotros deseamos alcanzar.

En esta investigación nos enfocaremos en algunos de losautores que nos hablan de como el orden jurídico se estructura y su definición de este elemento del Estado. También buscaremos más a fondo las teorías que cada autor tenia hacia el orden.

El objetivo principal de esta investigación es saber en su totalidad el concepto de orden jurídico y como es la relación de este con el Estado.


III. Breve reseña histórica

En la actualidad nosdamos cuenta que la historia y la política siempre han tenido relaciones de mucha fricción y algunos argumentan que muchas veces pueden ser tormentosas.

Ahora bien, viéndolo durante el transcurso del tiempo la historia y la política hace necesariamente referencia a nuestro pasado, ya sea para tomar algunos de los ejemplos o argumentos.

La relación que hay a través del tiempo se basa en launidad de un pueblo y germen de discordia que alimenta discrepancias y desacuerdos, debido a esto nos podemos dar cuenta de que los poderes públicos no pueden desatender por completo la escritura de la historia y su transmisión, y consideran no sin razón que tienen alguna responsabilidad al respecto. Entonces por eso cuando veamos que los políticos se vean tentados a inmiscuirse en su manufactura yen su instrumentalización.

El estado y el orden jurídico a lo largo de la historia siempre han ido de la mano debido a que uno necesita ampliamente del otro para que puedan funcionar correctamente.

El orden jurídico en la sociedad es de los elementos más importantes porque si no existiera un método y reglas que rijan a nuestra sociedad, todo sería un caos y no hubiera un buen funcionamientodel pueblo para con el Estado ni viceversa, y así llegaríamos a tener un gran problema en nuestra comunidad. Esto lo menciona Hobbes en su idea del Estado Natural, en donde dice que los hombres son por naturaleza malos y egoístas, y buscan su beneficio propio, generando un caos en las comunidades por falta de orden. Fue entonces que Hobbes plantea la idea de un conceso, es decir, un contrato...
tracking img