Epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología

La Epistemología ha sido definida como la ciencia de la ciencia. Pero esta definición como todas las definiciones, nos presenta un concepto incompleto que, y para nosotros losestudiantes se presta a algunas confusiones en cuanto a su contenido, objetivos y método.

El significado actual del término nos remite básicamente a una clase especial de conocimiento que, a diferenciadel conocimiento común (o conocimiento del sentido común), tiene tres cualidades esenciales: es objetivo, es lógico y es verificable.

Objetivo se refiere a algo que está afuera o enfrente del queconoce y que, al expresarlo en palabras, se ajusta de manera más o menos precisa a ese algo; se distingue aquí del término verdadero que se refiere más bien a algo que un grupo o sociedad cree o confíaen que existe, casi siempre de manera irreflexiva y sin prueba.

Lógico quiere decir que en su resultado final obedece a las reglas de la lógica, esto es, en su exposición ya sea verbal o escritadebe ajustarse a la rama de la lógica llamada Lógica Formal o Lógica Deductiva, si bien en su producción intervienen todas las ramas de la lógica.

Verificable quiere decir más que puede compararse ocontrastarse con el objeto a que se refiere y que en tal comparación o contrastación existirá una correspondencia o ajuste, aunque no se espera que tal ajuste o correspondencia sea perfecto.

Unabuena parte de su contenido, y quizá su objeto o tema central, es el conocimiento científico. Pero si se revisa la bibliografía correspondiente nos encontraremos con otros objetos o temas. Así,veremos que también se aborda el Método General de la Investigación Científica, su Lógica específica, su Semántica, su Ontología, su Axiología, su Ética e inclusive su Estética

 La epistemología, comoteoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o...
tracking img